18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 13:08

Entregan a la comunidad de Calama nuevo parque periurbano

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Más de 700 metros cuadrados de áreas verdes
Más de 700 metros cuadrados de áreas verdes

Este nuevo pulmón verde para la ciudad tiene 4,5 hectáreas. Se plantaron 19 mil especies vegetales, que están rodeadas de 200 metros de ciclovías, tres plazas de juegos y cuatro de ejercicios, a lo que se agregan 2 mil 700 metros cuadrados de paseos peatonales.

Así es el Parque Periurbano que fue entregado formalmente a la comunidad, en una ceremonia que contó con la participación de ejecutivos de Codelco Ministro Hales, representantes del municipio y los vecinos del sector, quienes manifestaron su satisfacción por recibir esta anhelada obra.

“Es un logro que nosotros esperábamos hace mucho tiempo, con la convicción de que íbamos a llegar a buen término, con la ayuda de la División Ministro Hales y de nuestros vecinos. Ahora esperamos seguir adelante con las siguientes etapas y con las entidades que nos han apoyado y con la esperanza de que todo siga tal cual como hasta ahora”, dijo Roberto Acosta, dirigente de la junta de vecinos Tucnar Huasi.

En la oportunidad, autoridades de las iglesias Católica y Evangélica de Calama, realizaron una bendición a las nuevas instalaciones. Posteriormente se cortó la cinta y de inmediato, los más pequeños del sector, comenzaron a utilizar los juegos del nuevo parque.

Mantención

La comunidad será parte importante en las tareas de preservación del parque. Esto se materializará a través de un emprendimiento impulsado por un grupo de mujeres loínas, quienes estarán a cargo de la mantención de las áreas verdes.

Las labores estarán centradas en la aplicación de sustratos en la temporada invernal. Además se realizarán podas, limpiezas, lavado de follaje y manejo fitosanitario, de manera de mantener siempre hermoseado el sector.

Los beneficios de esta alianza fueron destacados por el gerente general de División Ministro Hales, Carlos Caballero, quien además dijo que la entrega de este parque responde al compromiso de Codelco con el desarrollo de los habitantes de Calama.

“Para Codelco este es un hito relevante, porque es el cumplimiento de un compromiso con la comunidad cuando se dio inicio a la construcción de Ministro Hales. Y también es fundamental para los vecinos, un motivo de orgullo, porque esto trae consigo una nueva forma de relación con la comunidad, más cercana y de trabajo en conjunto. La idea es que ellos disfruten de este parque porque sin duda va a mejorar la calidad de vida para este sector de la ciudad”, expresó el ejecutivo.

Alianza

El Parque Periurbano se hizo posible gracias al trabajo conjunto entre Codelco, los vecinos de Tucnar Huasi y la Municipalidad de Calama y es parte de la Resolución de Calificación Ambiental de la División Ministro Hales.

De esta manera y tras meses de trabajo se concretó la entrega del Parque Periurbano, proyecto anhelado por los residentes del sector y habitantes de Calama, quienes contarán con un nuevo lugar de esparcimiento familiar, además de ser la nueva cara visible en la entrada norte a la ciudad.

- Publicidad -

EN PORTADA