22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 14:22

Preparan plan integral para manejar población de patos yecos

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Los patos yecos emiten un sonido característico, asimilado por algunos a los cerdos. Si bien su presencia es común en las playas de américa, en el norte de Chile se habla de sobrepoblación.

Municipio espera no repetir errores en décadas pasadas, donde se buscó terminar con la presencia de jotes mediante la matanza indiscriminada de aves adultas.

Una seria ofensiva para manejar la presencia de  patos yecos desde un punto de vista integral y entregue medidas inmediatas, a mediano y largo plazo, está elaborando la Municipalidad de Antofagasta, para lo cual ya se efectuó la primera reunión técnica con expertos en la materia que analizaron los efectos de esta ave, cuya presencia ha sido considerada una “plaga” que ataca las áreas verdes y espacios públicos de la ciudad.

En el encuentro estuvieron presentes el administrador municipal, José Vargas Fritz, y participaron las direcciones de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Emergencias y Operaciones y el Departamento de Alumbrado Público, así como también el director (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Ricardo Ortiz, el director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) de la Universidad de Antofagasta, Dr. Carlos Guerra y el gerente de Paisajismo Cordillera, empresa a cargo del mantenimiento de las áreas verdes de la comuna, Alfonso Ortiz.

En la reunión, el administrador municipal José Vargas, manifestó que el objetivo de la alcaldesa Marcela Hernando es planificar adecuadamente un plan de manejo que entregue soluciones técnicas para no repetir errores cometidos en décadas pasadas, donde por ejemplo, se pretendió erradicar a la población de jotes mediante la tala de eucaliptos o la matanza indiscriminada de aves adultas.

En este sentido, el administrador municipal informó que una de las primeras medidas que adoptará el municipio será solicitar al SAG una resolución que autorice el manejo y la captura de las aves además de requerir a la autoridad sanitaria, la dictación de un Decreto de Emergencia Sanitaria, que permita a la casa consistorial afrontar la temática con mayor rapidez desde el punto de vista administrativo.

Junto con ello, se firmará un convenio con el CREA  para que éste organismo realice un estudio técnico que guie las acciones a tomar para controlar a esta ave dañina en lo inmediato, al mismo tiempo de orientar las medidas a mediano y largo plazo que se deberán implementar.

En tanto el Dr. Carlos Guerra, dio a conocer las dificultades de trabajar con fauna silvestre de la cual se desconoce su número de población y ámbito de acción, por lo que es vital iniciar un estudio que entregue datos como la tasa reproductiva y estacionalidad, o de lo contrario, todas las medidas que se adopten serán infructuosas e incluso, pueden provocar el efecto contrario, es decir, que haya mayor reproducción de las aves o que estas se desplacen a otro sector de la ciudad.

Asimismo, el Dr. Guerra indicó que la especie pato yeco es un animal considerado como destructivo y que hasta el momento, en otras ciudades como Arica e Iquique las distintas medidas aplicadas no han podido resolver el problema en el largo plazo.

Dentro de los próximos días el municipio citará a una segunda reunión de trabajo para ir analizando los avances logrados.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA