22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 12:44

El gobierno intentó ocultar informe sobre altos índices de cáncer en la Región de Antofagasta

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl
El ex- seremi de Salud, Marcos Madrigal

El ex-seremi de Salud, Marcos Madrigal, confirmó además la existencia de presiones internas en el Gobierno Regional, para evitar la fiscalización a determinadas empresas que pueden estar relacionadas con las muertes por cáncer en la región.

El saliente Seremi de Salud de Antofagasta, Dr. Marcos Madrigal, acusó que el gobierno intentó evitar la divulgación del informe que reveló altos índices de cáncer en la Región de Antofagasta, con el fin de proteger intereses de empresas contaminantes de la región.

Mediante entrevista con el diario El Mercurio de Antofagasta, publicada este domingo, el Dr. Madrigal confirmó que fue su determinación de hacer valer el juramento hipocrático de los médicos y negarse a silenciar los resultados del informe, realizando de todos modos una reunión para presentar los resultados a expertos y directores de hospitales y centros de salud de la región, lo que motivó al Intendente Álvaro Fernandez a pedir al Ministerio de Salud su salida del cargo.

El Intendente de Antofagasta, Álvaro Fernandez, con anterioridad fue Gerente General de la Empresa Portuaria de Antofagasta, cuestionada por la carga y descarga de plomo procedente de Bolivia.

“El subsecretario (de Salud, Jorge Díaz) me dijo que no continuaba en el cargo. Que el intendente lo visitó en dos oportunidades y que se había perdido la confianza en mi persona“, explicó Madrigal, agregando que aceptó su salida pero solicitando que “en un acuerdo de caballeros” se respetaran sus vacaciones y que la renuncia se haría efectiva al término de ese periodo.

El ex-seremi agregó que si fiscalizaba a una empresa, debía hacer cumplir la normativa y que no está de acuerdo con que el “superior jerárquico” resuelva problemas que no son de su ámbito.

Empresas “protegidas” por el gobierno

Consultado sobre la existencia de presiones internas en el Gobierno Regional para no fiscalizar a determinadas empresas, el ex-seremi señaló que es efectivo, aunque declinó entregar nombres.

Respecto a este punto, el Médico Cirujano y Concejal de Antofagasta, Doctor Hugo Benitez, aclaró que resulta obvio que entre las empresas “protegidas” por el Intendente se encuentra el Puerto de Antofagasta, lugar donde Álvaro Fernandez se desempeñó como Gerente General hasta el año 2010. El facultativo agregó que a su juicio, el Puerto de Antofagasta “todavía mantiene prácticas reñidas con el cuidado medioambiental”.

El informe reveló que dos personas mueren cada día en Antofagasta por algún tipo de cáncer y tres son diagnosticadas diariamente con esta enfermedad. Anteriores estudios citaron entre las causas el arsénico en el agua y la suspensión de metales pesados en el aire, como es el caso del plomo.

En tanto, luego de ser publicada la entrevista, el renunciado seremi Marcos Madrigal, mencionó en su cuenta de Twitter estar consciente que luego de ser conocidos estos antecedentes y las acusaciones contra el Intendente Fernandez, deberá tener “cuero de chancho”, ya que se vendrán “las mentiras, difamacion, pero la verdad debe triunfar“.

 

En el Ministerio de Salud niegan haber ocultado datos

Por su parte, desde el Ministerio de Salud negaron las aseveraciones del ex-seremi y dieron a conocer públicamente los resultados que ya había adelantado Marcos Madrigal, antes de su salida del cargo. El Jefe de la Unidad de Cáncer del Ministerio de Salud, Jaime Verdugo, recalcó que no existiría la intención de ocultar estos datos. En tanto el Intendente de Antofagasta no se encontraba disponible para entregar su versión sobre estos hechos.

- Publicidad -

EN PORTADA