17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 03:07

La Confech denunciará al gobierno de Piñera ante la CIDH

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Carabineros al momento de ingresar a la Universidad Católica del Norte medianteun "alunizaje". Luego del operativo tres estudiantes presentaron lesiones.

Presentarán 117 casos que demuestran violencia de carabineros en contra de las manifestaciones estudiantiles. Gobierno negó las acusaciones e insistió en condenar el actuar de algunos grupos durante las protestas.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) recurrirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar una denuncia por la violenta represión policial en contra del movimiento estudiantil, que ha desatado la administración Piñera.

Los dirigentes estudiantiles tomaron esta decisión durante la asamblea realizada en la ciudad de Osorno, donde concurrieron representantes de diversas universidades del país.

“Se van a llevar 117 casos donde se puede evidenciar que hoy día las Fuerzas Especiales de Carabineros han reprimido fuertemente”, dijo al diario El Mostrador el estudiante Patricio Contreras, dirigente de la Universidad de Los Lagos.

La represión y excesos por parte de la policía no han afectado solamente a las movilizaciones estudiantiles.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, y su vicepresidente, Francisco Figueroa, se reunieron el viernes con la directora del estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, quién llamó a la policía a establecer una “separación tajante” entre “los actos de delincuencia” cometidos por algunos grupos violentos y “la custodia que debe hacer carabineros a los que manifiestan legítimamente por una injusticia como es la falta de acceso a la educación”.

Por su parte la alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos de la ONU, Kyung-wha Kang, visitó esta semana Chile y lamentó tanto el uso excesivo de la fuerza por parte de algunos policías, como la violencia cometida por grupos aislados durante las marchas pacíficas.

Además, varias asociaciones de fotógrafos y periodistas, como la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional, también expresaron su rechazo al actuar de Carabineros, así como a las agresiones y detenciones que han sufrido algunos comunicadores.

Gobierno baja el perfil a las denuncias

Ante la gran cantidad de denuncias por el actuar de carabineros y su utilización con fines políticos por parte de la administración Piñera, el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, negó las acusaciones.

Ha habido más gravedad de la violencia de los encapuchados que de la policía”, afirmó Chadwick, aunque matizó diciendo que las actuaciones indebidas de las fuerzas antidisturbios serían investigadas y sancionadas.

El Ministro de Educación, Felipe Bulnes, también bajo el perfil a las denuncias de los estudiantes, señalando que “el desafío está planteado en nuestro país y también quiero transmitir un mensaje de optimismo, porque la gente ve crispación. Yo creo que vamos a salir adelante, creo que vamos a ir consensuando con una buena clase política desafíos que nos van a permitir avanzar y superar los problemas”, dijo el secretario de Estado.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA