17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 11:43

¿El fin de la polémica por las áreas verdes secas en Antofagasta?

Vecinos salieron por su propia cuenta a regar árboles y césped que se estaba secando, debido a una disputa legal entre el municipio y la empresa Global Service. Desde la casa consistorial anunciaron que a contar del martes, Paisajismo Cordillera asumirá el desafío de recuperar las áreas dañadas.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Nueva empresa a cargo de la mantención de áreas verdes de Antofagasta.
Nueva empresa a cargo de la mantención de áreas verdes de Antofagasta.

A contar de este martes 26 de enero la empresa Paisajismo Cordillera asumirá sus funciones a cargo de la mantención de los más de 978 mil metros cuadrados de parques, paseos, plazas, plazoletas, bandejones, rotondas y jardineras existentes en la ciudad.

El Administrador Municipal, Rodolfo Gómez, informó que la firma dispondrá una dotación de más de 200 personas para las tareas de recuperación de la cobertura vegetal que resultó deteriorada – y en algunos casos destruida – durante el proceso judicial que frenó la conservación de estas áreas.

Gómez, recordó que “la empresa que se adjudicó en forma inicial el proceso licitatorio, Global Service,  incurrió en una falla al no presentar de forma oportuna el contrato firmado ante notario y la boleta en garantía correspondiente, en consecuencia, vencidos los plazos otorgados por las bases, la Dirección de Asesoría Jurídica determinó que no se podía continuar adelante con esa relación contractual”, explicó el profesional.

Sostuvo además que esta acción motivó la presentación de una serie de acciones judiciales las que concluyeron hace dos semanas luego que la Corte Suprema revocara el dictamen de la Corte de Apelaciones que determinaba dar continuidad al contrato con la empresa Global Service. “De esta forma se procedió a dar curso al proceso de adjudicación por lo que correspondía asignar la propuesta a la segunda entidad participante en el proceso licitatorio, en este caso Paisajismo Cordillera”, sentenció el Administrador.

ÁREAS VERDES

Este anuncio se produce mientras crecen las críticas por el mal estado de las áreas verdes en la ciudad, que en diversos sectores mostraban un color amarillo o incluso rojo, ante la molestia de la ciudadanía.

Es así como incluso un grupo de ciudadanos optó por cuenta propia acudir a regar árboles y césped para evitar que se siguieran secando.

Por su parte, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) del Municipio procedió a implementar un plan de contingencia para frenar el daño de las carpetas de césped, que estiman en un 10%.

Un total de cinco camiones aljibes para potenciar el regadío además de trabajos de jardinería y de nutrición del suelo son parte de las acciones realizadas por personal de la DIMAO para restablecer las condiciones del gramado. Estas medidas se mantendrán hasta que la empresa Paisajismo Cordillera asuma plenamente sus funciones.

Desde el municipio precisaron que la prestación del servicio de mantención de áreas verdes tiene un valor mensual aproximado de 390 millones de pesos e incorpora un mejoramiento de los sistemas de regadío – labor que se efectuará sólo en horario vespertino – y una dotación de profesionales y funcionarios abocados directamente a las labores de recuperación.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA