Un total de 515 kilómetros totalmente terminados en obras de caminos secundarios de la Región de Antofagasta, es el avance que a la fecha registra el Plan Pavimentos Básicos 2014-2018 que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad, el cual tiene como meta, pavimentar y dar mejoramiento a 1.354 kilómetros.

De acuerdo a lo explicado por el Seremi de Obras Públicas, César Benítez, el Plan de Pavimentos Básicos considera el cambio de estándar de más de 700 kilómetros  de caminos en los cuales se materializarán carpetas granulares estabilizadas con bischofita y el mejoramiento de los pasos fronterizos de Sico, Ollagüe e Hito Cajón.

A lo que agregó que esto permitirá a las comunidades potenciar significativamente el desarrollo productivo de la región, tanto en el ámbito pesquero, minero y turístico, “y seguir mejorando la conectividad con los países vecinos de Argentina y Bolivia a través de nuestra región, lo que contribuye sin duda a la integración y la descentralización del país”.

Ruta Calama- Ollagüe

Una de las rutas más extensas a desarrollar en el marco del plan de caminos básicos en la región, es la pavimentaccaminos region antof MOP 2ión de la ruta internacional 21 CH, que une Calama y Ollagüe, poblado limítrofe que conecta con Bolivia.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, indicó al respecto que para fines de este año, el MOP proyecta mejorar en un 100% el estándar de esta carretera  que totaliza 193 kilómetros.

Así también explicó que se encuentra en plena ejecución el proyecto de mejoramiento de la ruta desde el Km 178 (Salar de Carcote) al 193 (límite urbano de Ollagüe), con una inversión ministerial de 2.158 millones. “

Dentro del programa, un gran porcentaje está destinado a la Provincia del Loa, cambiando el estándar de todas las conexiones que permitan acceder a los pueblos con habitantes en las Áreas de Desarrollo Indígena (Atacama La Grande y Alto Loa). Asimismo, se contempla mejorar el estándar de las rutas de los tres Pasos Fronterizos: Paso de Sico, conexión con Argentina y los Pasos de Ollagüe e Hito Cajón, conexión con Bolivia.

En la misma línea el Ministerio de Obras Públicas desarrolla una serie de obras que permitirán mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En la actualidad se invierten más de 5.000 millones en la ruta que conecta Calama con el Tatio, desarrollando mejoras significativas en el tramo Chiu- Chiu – Caspana – Cruce El Tatio.

De igual forma se trabaja en dos puentes en Chiu-Chiu, donde se invierten más de 1.400 millones de pesos, un puente resuelve exclusivamente la conexión interna del pueblo y el otro mejora sustancialmente la conexión de la Ruta 21-Ch la cual genera toda la conexión con el Alto Loa. En los próximos meses se licitará la pavimentación del camino que conecta Ayquina con el hermoso Poblado de Cupo.

Deja un comentario