19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 14:29

Continúan los despidos: sindicato lomas bayas denuncia nuevas desvinculaciones de trabajadores

Cerca de 100 trabajadores fueron desvinculados de la emrpesa

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
10 trabajadores fueron desvinculados en minera Lomas Bayas
10 trabajadores fueron desvinculados en minera Lomas Bayas

Tras las movilizaciones del sindicato 1 de minera Escondida, debido al despido de al menos 100 trabajadores, esta vez el conflicto parece extenderse a la minera Lomas Bayas de la transnacional suiza Glencore.

Según lo denunció el sindicato Lomas Bayas, “la empresa falló a su palabra y procedió a despedir a 10 trabajadores sin previo aviso”.

Pedro Valdivia, presidente del sindicato, señaló que “la mañana de este jueves los trabajadores fueron notificados de su desvinculación a pesar de que minera Lomas Bayas se había comprometido a no aplicar despidos mientras el precio del cobre se mantuviera en la barrera de los 2 dólares. Existe un acta con fecha 15 de diciembre del 2015, donde se estableció ese compromiso”.

“Debemos tener presente que en las dos últimas jornadas el precio del cobre ha estado entre los U$2,04  y  los U$2,06, por lo que la noticia nos toma por sorpresa, más aún en un período tan sensible como vacaciones”, precisó.

No obstante, el dirigente fue más allá, ya que indicó que “la mayoría de los trabajadores que fueron despedidos sufren de alguna enfermedad profesional, es decir , causada por el trabajo minero. Es decir, al igual que el resto de las transnacionales, minera Lomas Bayas no es la excepción, mostrando un nulo compromiso con sus trabajadores y la responsabilidad social”.

Frente a estos nuevos despidos en el sector minero, la Federación Minera de Chile, la cual agrupa a 18 sindicatos de la gran minería privada del país, reiteró su malestar por el accionar de las empresas mineras.

Al respecto, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, dijo que “al igual que con los recientes despidos en minera Escondida, ahora en Lomas Bayas vemos como las empresas insisten en instalar el peor de los escenarios debido a las fluctuaciones en el precio del cobre. La opinión pública debe saber que, desde que comienzan sus operaciones , las mineras transnacionales nunca pierden , ni dejan de ganar. Por ejemplo, en el caso de minera Lomas Bayas el costo operacional es de US$1,8 y en estos momentos el precio del cobre supera los 2 dólares, lo cual nos demuestra que las desvinculaciones apuntan más bien a debilitar la unidad sindical de los trabajadores , ya que la supuesta crisis no existe”, sentenció.

 

Gustavo Tapia, señaló también que “en el caso de los despidos en minera Lomas Bayas, la situación se agrava ya que los trabajadores desvinculados están enfermos, al igual como sucedió con el despido masivo de trabajadores en minera Escondida el 2015. Lo que está sucediendo es que junto con impedir la organización , las empresas quieren deshacerse de aquellos trabajadores que después de años de esfuerzo por el éxito del negocio, están sufriendo las consecuencias del exigente trabajo minero”.

De igual modo, Jorge Schumacher, director de Comunicaciones de la FMC , y director del sindicato 1 Escondida, agregó que “existe un accionar coordinado de todas las empresas socias del Consejo Minero, con la idea de instalar el temor entre los trabajadores y de esta forma desincentivar el fortalecimiento de los sindicatos como única herramienta de defensa de los derechos de los trabajadores”, finalizó.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA