20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 10:26

Espectacular Planta procesará jaiba en Escuela Especial de Tocopilla

El proyecto es desarrollado por académicos del departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo

Lea también:

Redacción
Redacciónhttp://www.diarioantofagasta.cl
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El proyecto capacitará a los alumnos de la Escuela Especial “Pedro Aguirre Cerda” de Tocopilla
El proyecto capacitará a los alumnos de la Escuela Especial “Pedro Aguirre Cerda” de Tocopilla

El Alcalde de la comuna, Fernando San Román, visitó, junto a los encargados del proyecto y la constructora a cargo, las dependencias de lo que será la nueva Planta Piloto de procesamiento de jaiba en la Escuela Especial “Pedro Aguirre Cerda”.

Se trata de un proyecto desarrollado por académicos del departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, y apoyado por el municipio, que busca diversificar la producción de la pesca artesanal en el puerto, explotando y comercializando carne de jaiba que puede ser empleada en platos gourmet y abrir un importante polo de negocios para la zona.

El director del proyecto, el académico Enzo Acuña, contó que “originalmente, esto fue una conversación de hace muchos años con la ex Agencia de Desarrollo Regional. La idea era desarrollar opciones o alternativas para la pesca artesanal, o sea, buscar nuevas especies que no fueran explotadas, buscar otros lugares donde se pudieran sacar las mismas, usar otros métodos de pesca, como trampas por ejemplo”.

Acuña además explicó que, en la anterior etapa del programa, financiado por el Fondo de Innovación y Competitividad (FIC-r), aprobado por el Consejo Regional, “se dio la posibilidad de instalar una planta para procesar acá en la concesión del sindicato de pescadores artesanales y ahora, con este nuevo proyecto, se podrá echar a andar la planta, realizar una investigación de doce meses para definir el sistema de explotación de las distintas especies de jaibas que hay”, ya que existen a lo menos cinco tipos, que son apetecidas en distintos mercados.

El Alcalde señaló, después de visitar las instalaciones, que “este es un proyecto que nos permite generar un trabajo en conjunto y una coordinación entre varios aspectos que para nosotros son importantes. Por un lado la integración, porque se trabaja con la Escuela Especial “Pedro Aguirre Cerda”, donde los chiquillos van a tener un nuevo taller sobre procesamiento de productos del mar, a través de un programa que tenemos con la Universidad Católica del Norte; y al mismo tiempo nos permite trabajar con el sindicato de pescadores, que van a ofrecer sus productos, los van a procesar y ponerlos a disposición de esta otra iniciativa”.

De esta forma, explicó San Román, la iniciativa “nos genera también una instancia de fomento productivo, pues es un nuevo polo de negocios, donde vamos a poder vender estos productos procesados, que están relacionados además con una realidad de Tocopilla y su identidad, que son los productos del mar y ahora le estamos dando un valor agregado, así que estamos muy contentos. Es una gran iniciativa que estamos apoyando con mucha fuerza”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA