17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 01:10

Agricultores de Asgralpa se capacitan en nuevas tecnologías

Actividad se realizó en el marco del desarrollo del programa Nodo Productores Agrícolas del Desierto de Atacama, proyecto apoyado por el Comité Regional de Desarrollo y Fomento Productivo.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Agricultores conocen nuevas tecnologías
Agricultores conocen nuevas tecnologías

La Asociación de Agricultores Altos La Portada (Asgralpa), asistidos por Bioma Consultores S.A, realizó la presentación de una novedosa tecnología en base a  electroestática para la aplicación de plaguicidas en el rubro agrícola.

Para esta actividad, que se desarrolló en la sede de la agrupación, un profesional de la firma Sobitec –empresa radicada en Santiago-, exhibió maquinaria de aplicación con tecnología electroestática,  método que se utiliza actualmente de manera masiva en la industria agrícola a nivel nacional, permitiendo realizar un uso eficiente del recurso hídrico, eliminar los excesos de aplicación de productos químicos, disminuir la cantidad de mano de obra necesaria para este tipo de trabajos, evitando así exponer a los trabajadores a la presencia de pesticidas o fungicidas.

Para la Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo, Marlene Sánchez, “Es importante que el capital humano del sector agrícola de la región se capacite y perfeccione, en eso estamos trabajando con este tipo de actividades, las que contribuyen a mejorar la competitividad del sector y el desarrollo de la región, sin duda seguiremos apoyando este tipo de instancias desde el gobierno de la Presidenta Bachelet para lograr la diversificación productiva”

Al respecto Eric Castillo,  representante de Sobitec y quién fue el encargado de realizar esta presentación, señaló “en esta zona del país tenemos un gran problema que es el agua y debemos velar por dar una solución que permita disminuir el uso de este recurso. Si yo quisiera hacer una aplicación agrícola convencional, por lo bajo utilizaríamos 2 mil litros de agua por hectárea, en cambio, con esta máquina y por un concepto de eficiencia, podemos ocupar para fumigar esa misma cantidad de terreno sólo 70 litros. Por otra parte, y también en lo que respecta a la eficiencia,  se va a perder mucho menos producto por chorreo pues el líquido quedará donde yo quiera que quede sin perderse en la atmósfera,  y a la larga esto se traduce en costos. Además, se debe considerar los beneficios de  estar trabajando con tecnología de punta”.

Por su parte, Dolores Jiménez, presidenta de Asgralpa, señaló “esta actividad es muy innovadora para nosotros, pues nos deja la inquietud de poder  completar algunas áreas de fumigación que estamos haciendo manualmente con una recarga  de  5 a 10 veces,  en cambio con esta máquina tendríamos que hacerlo en sólo una oportunidad para abarcar más o menos 3 mil metros cuadrados de plantación”.

En tanto Lorena Silva, tesorera de Asgralpa, añadió “el uso de nuevas y modernas  tecnologías  siempre va a ser un aporte, y en nuestro caso nos podría ayudar a realizar una mejor limpieza de los invernaderos, además de permitirnos ahorrar tiempo y dinero”.

Iván Fernandois, socio de Asgralpa, expresó “esto se ve interesante y bien bueno, pues en el caso de que pudiéramos contar con este equipo ahorraríamos agua, pesticida, tiempo, y trabajo pues ya no tendría que cargar un bidón de 15 ó 20 litros de agua, pues se reduciría a sólo 2 litros”.

Por su parte, Henry Cárcamo, de Bioma Consultores S.A., destacó la relevancia de la realización de este tipo de  instancias de capacitación, además del  significativo impacto que ellas producen en el desarrollo competitivo agrícola de los socios de Asgralpa.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA