19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 10:20

En Antofagasta explicaran las bases de los computadores cuánticos 

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

140108_bq3a9_pucuquantique_sn635Entender la ciencia desde la tecnología es mucho más entretenido y eso es lo explicará el físico español, Juan Ignacio Cirac, en la conferencia que dará en Puerto de Ideas Antofagasta este domingo 10 de abril, a las 12:30 hrs, en el Teatro Municipal de la ciudad.

La revolución tecnológica es de tal trascendencia que, cada día y a cada minuto, existen nuevos desarrollos que sorprenden a la humanidad. Estas máquinas serán tan sofisticadas que podrán realizar actividades irrealizables por los humanos.

Así nace la idea de los computadores cuánticos, una propuesta que ya revoluciona el mundo de la tecnología y que a corto plazo reemplazará a la computación actual.

Esta y otras teorías en el campo de la física serán propuestas por el científico español Juan Ignacio Cirac, quien explicará de manera sencilla algunos de los fenómenos cuánticos más impactantes.

La cita será en el Teatro Municipal de Antofagasta el domingo 10 de abril, a las 12:30 horas, ocasión en la que el científico, que dictará la ponencia “Computadores cuánticos: ¿una nueva revolución tecnológica?” abordará sus investigaciones sobre nuevos sistemas informáticos y de comunicación como un computador capaz de realizar un número gigantesco de operaciones.

CONOCIMIENTO

El mundo microscópico está plagado de fenómenos que parecen sacados de una película de ciencia ficción. Todos ellos son explicados por la Física Cuántica, una teoría que surgió hace un siglo y en cuyo desarrollo participaron los más ilustres científicos.

Esta teoría (que muchas veces raya con la filosofía) está llena de sorpresas, como que una partícula puede pasar por dos sitios a la vez, o que puede atravesar paredes.

Además, proporciona una nueva visión sobre la naturaleza, en donde se define la realidad según se realizan observaciones. En esta conferencia el destacado físico español explicará de manera sencilla algunos de los fenómenos cuánticos más impactantes, incluyendo la posibilidad de construir nuevos sistemas informáticos y de comunicación como un revolucionario computador capaz de realizar un número gigantesco de operaciones, gracias al cual podrían abrirse nuevas fronteras al conocimiento científico.

Para Cirac, los avances tecnológicos de los computadores cuánticos  cambiarán la forma de vida de las personas y resolverán diversos problemas. “Este tipo de tecnologías posee una gama impresionante de potencialidades, ya un computador cuántico podría resolver en una hora lo que un computador actual haría en millones de años”.

¿QUIÉN ES?

Postulado al Premio Nobel, Juan Ignacio Cirac es Doctor en Física por la Universidad Complutense de Madrid. Nació en España y ha sido reconocido por sus investigaciones en computación cuántica y óptica cuántica. Hoy reside en Alemania y es director de la División Teórica del Instituto Max Planck.

Su trabajo se enfoca en la óptica cuántica y en sistemas cuánticos. Entre sus colaboraciones destacan proyectos de investigación en las universidades de Harvard, Hamburgo, Santa Bárbara, Oxford, Hannover, Bristol, París, el Centro Saclay de Estudios Nucleares, la Escuela Normal Superior de París y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Respecto de sus distinciones destacan el premio de la Fundación Príncipe de Asturias (2006), el de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (2008), la medalla Benjamin Franklin (2010) y el Premio Wolf (2013), y ha sido postulado al Nobel tras obtener este último galardón.

Las entradas para esta conferencia se pueden adquirir en el kiosco de la Plaza Colón, de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas, y de 15:00 a 19:00 horas, y también a través de www.daleticket.cl.

Más detalles de la programación y ponencias en www.puertodeideas.cl

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA