19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 14:44

Buscan optimizar el sistema de agua potable en San Pedro de Atacama

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.


Comisión OOPP .--Crecimiento demográfico y significativo aumento de turistas dificultan actual sistema de agua que hoy genera dos mil arranques para diez mil personas, según informó el Mop.

 

La Comisión de Obras Públicas del Consejo Regional de Antofagasta, Core, en reunión con mesa de trabajo del Agua conformada por la municipalidad de San Pedro de Atacama, el Comité de Agua Potable Rural CAPRA y la Secretaria Regional de Obras Públicas, analizaron en detalle la situación actual del sistema en cuestión y las posibles soluciones a corto y largo plazo.

En este sentido la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, fue clara en señalar que se necesita con urgencia optimizar el sistema de agua potable y alcantarillado, principalmente, porque el crecimiento demográfico ha sido muy alto y con proyección al alza, “dejando en evidencia la necesidad de reestructurar la planta e incrementar el caudal disponible, ya que en la actualidad están funcionando sólo 2 pozos de tres existentes y se requiere contar a lo menos con 5 y tener un caudal mínimo de 80 litros por segundo”.

Según comentó la Presidenta de la Comisión de Obras públicas del Core, Sandra Pastenes, la solución a corto plazo consiste en la presentación de un proyecto por parte del municipio al gobierno regional a objeto de realizar mejoras, puntualmente, al sistema de captación, almacenamiento y distribución, “lo que eventualmente podría ir con recursos del fondo nacional de desarrollo regional, FNDR, porque sería lo más rápido y para las consultorías estas se podrían financiar a través de la Subdere, lo cual aceleraría bastante los procesos permitiendo que la municipalidad pueda presentar, a fin de mes, la iniciativa para ser avaluada técnicamente en  la secretaria regional de desarrollo social para luego ser presentada al Consejo Regional”, añadió Pastenes.

 

Respecto a la solución a largo plazo, le correspondería al Mop aplicarla y con recursos sectoriales, para rediseñar todo el sistema y dar solución definitiva a los requerimientos actuales y futuros del vital elemento para los habitantes de San Pedro y sus nueve pueblos, lo que podría estar resuelto en el plazo de 2 años.

“Para esta segunda iniciativa el ministerio dispone de  240 millones de pesos para la etapa de diseño lo que permitiría, finalmente, normalizar el sistema completo para proyectar una vida útil de 20 años”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA