19.3 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 00:21

Minera SQM arriesga querella por venta ilegal de salmueras

Lea también:

La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

salmueraLos dirigentes sindicales de INDUSTRIAL CHILE (CONSTRAMET) se reunieron con el presidente de CORFO Eduardo Bitran para pedirle que el organismo que preside se querelle contra SQM por la venta ilegal de salmueras.

Los dirigentes de Industrial Chile encabezados por el secretario General Miguel Soto y el presidente del sindicato de SQM Nelson Pérez solicitaron que CORFO  se querelle penalmente en contra de SQM, por venta ilegal de Salmuera de Litio, dado que en ninguna de sus partes los contratos que tiene SQM, la autorizan para exportar dicho producto.

En respuesta Eduardo Bitran manifestó su compromiso a investigar la denuncia expuesta por los dirigentes sindicales, añadiendo que se encuentra colaborando con los parlamentarios que han denunciado esta situación, así como con el fiscal Retamales, que se encuentra a cargo de la investigación.

Adicionalmente los dirigentes le manifestaron Bitan, “que ellos como organización son  partidarios que los recursos naturales sean explotados por el Estado, ya que las transnacionales, tengan o no cara nacional como SQM, no sólo explotan los minerales que pertenecen a todos los chilenos, sino que además a los trabajadores, violan sus derechos y son maquinarias expertas en corrupción, como a quedado de manifiesto en los últimos tiempos” esto en respuesta a la preocupación de los trabajadores  de que con la ampliación de la concesión de Roockwood Litium, controlado por la Transnacional Abermale, no ocurra lo que con SQM, señalaron.

litioMiguel Soto le recordó al presidente de CORFO que SQM  viola sistemáticamente los derechos sindicales y que existe preocupación por parte de los trabajadores que esto no ocurra con la nueva concesionaria, Bitran por su parte señalo “que la situación es diferente y que se tomaron los resguardos de los derechos del Estado y de las Comunidades Indígenas de la Región y su disposición a reunirse con las organizaciones sindicales, con el objeto que conozcan los alcances de esta concesión”.

Los dirigentes de Industrial se reunieron además con parlamentarios entre ellos Alberto Robles, quien ha sido precursor de la creación una comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, con el objeto de esclarecer las irregularidades cometidas por SQM.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA