17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 00:03

Lanzan convocatoria al Proceso Constituyente en la región

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Cf9fTi7WwAE10N4El proceso cívico de tres meses consta de cuatro instancias de participación que comienzan este 13 de abril con los Encuentros Locales Auto Convocados (ELAs). Le siguen la Consulta Individual on line y los Cabildos Provinciales y Regionales.

 

Para motivar, convocar y explicar la participación de la ciudadanía de la Región en el proceso con que se busca formular una Nueva Constitución para Chile, el intendente de Antofagasta, Valentín Volta, junto al Gabinete Regional lanzó hoy la etapa participativa de los Cabildos Locales en una caminata informativa realizada en el Paseo Prat.

Con esta actividad se da por iniciado formalmente el compromiso anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, cuya segunda instancia de participación es la consulta individual online agendada para el 23 de abril.

¿Cómo participar?

Para participar en cualquier de las instancias es necesario ser mayor de 14 años e inscribirse -sólo quienes tienen cédula de identidad al día-, con los datos personales en la página www.unaconstitucionparachile.cl o llamando a la línea 600-204-0000.

En la caminata ciudadana, el intendente y autoridades de gobierno conversaron sobre el inicio de esta etapa participativa con los transeúntes que circulaban por la peatonal del Paseo Prat, en el centro de Antofagasta. “Nos interesa que este sea un proceso participativo, amplio, masivo y convocante. Que los ciudadanos sean escuchados, que puedan formar parte de la conversación, con total garantía, transparencia y sin distorsiones de ningún tipo”, enfatizó Volta.

Además expresó: “se inicia el proceso de participación para una constitución para Chile, esto significa que todos los ciudadanos del país y de la Región de Antofagasta, a nivel comunal, regional y provincial,  pueden participar  individualmente a través de la página web www.unaconstituciónparachile.cl o auto-convocarse al 23 de junio; las organizaciones,  los movimiento sociales, las instituciones sociales se pueden auto-convocar para debatir sobre los tres asuntos que son fundamentales en la conformación de cualquier constitución a nivel mundial”.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina puntualizó que: “el objetivo de este proceso es lograr una instancia en democracia y de manera participativa, donde las instituciones puedan colaborar y poder generar una propuesta de carácter constitucional a través de las instancias participativas antes mencionadas. El llamado a la comunidad es a participar de este importante proceso”.

Temas

Según explicaron las autoridades, el proceso abordará tres temas fundamentales: valores y principios; deberes, derechos y responsabilidades e Instituciones del Estado. Del debate en todo a estos temas, los grupos conformados a través de los cabildos locales deberán elaborar un acta de los acuerdos que irá acompañada de una fotografía del grupo y la lista firmada de los participantes que no pueden ser más de 30. Para ello tienen un plazo de 10 días desde la inscripción del grupo.

La etapa participativa de los encuentros locales, provinciales y regionales concluirá con la elaboración de un documento denominado “Bases Ciudadanas para la Constitución”, que será la propuesta de Constitución que la Presidenta presentará al país.

Asimismo, el seremi de Gobierno (S) César Benítez, explicó la importancia de la participación ciudadana y lo histórico que representa este proceso: “Como país tenemos una oportunidad única de poder escribir entre todos nuestra Carta Fundamental.  No se hará entre cuatro paredes, sino que serán millones de manos las que tendrán la posibilidad de participar en esta elaboración inédita. Como nunca antes en nuestra historia, hoy tenemos la capacidad para definir entre todos, el marco de nuestra vida en común.”

El proceso de recopilación de conclusiones estará apoyado por actores relevantes que permitirán guiar el proceso de tal forma que ninguno de los participantes sea impugnado o anulado por errores o falencias técnicas y legales.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA