Escuelas y Liceos de Antofagasta analizaron la importancia de las tareas para la casa

IMG_4209Con el propósito de evaluar la posibilidad de eliminar las tareas para la casa en cada uno de los establecimientos de Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, se desarrolló una jornada de dialogo con los directores de cada una de las unidades educativas de CMDS, para decidir qué tan favorable será la decisión en la formación de los niños de la comuna.

La iniciativa nace de la inquietud de la presidenta del directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, quien ha escuchado a padres y apoderados no estar conforme con el exceso de trabajo que se les entrega a los niños después de su jornada escolar.

Ante esta demanda de la ciudadanía la jefa comunal solicitó a los directores de los establecimientos municipalizados de la comuna analizar el tema y generar una política local que se aplique en Antofagasta.

Publicidad

Carla Venegas, Directora de Educación de CMDS comentó que “esta iniciativa nace debido a que los vecinos manifiestan que los niños se sienten agobiados luego de su jornada escolar, nosotros lo que pretendemos hoy con los talleres es que salgan orientaciones estandarizadas con respecto a qué iniciativa vamos a tomar en la comuna,  pero que sea una cosa conversada, reflexionada a través de nuestros directores y de la comunidad escolar”.

Jacqueline Gómez, Directora liceo A-17 señaló que “Creemos como unidad educativa que es una tremenda iniciativa porque viene a trabajar en equipo con los directores para resolver esta situación de las tareas,  buscar soluciones que sean institucionales o corporativas donde los niños sean los beneficiados”.

Rosa Arévalos Directora de la Escuela E-80, dijo que es “muy interesante, buena porque nos ponemos todos de acuerdo como directores de no mandar tareas a la casa”.

Maria Rojas Elgueta, Directora de la Escuela D-138 agregó que es “muy importante que salga en base a la participación, eso lo valoro y lo reconozco como un avance significativo, a mí me parece que las situaciones más que imponerla es importante conversarlas y analizar nuestras realidades para que de esa manera todos nos sintamos muy participe de las decisiones que podamos tomar en conjunto y siempre pensando en cómo apoyar y favorecer la educación de nuestros niños”.

En tanto, Jaime Troncoso, Director Escuela E-79, dijo “para mí es sumamente importante este trabajo que se está realizando con todos los directores, por lo siguiente; este tema de tareas sin tareas, es un tema que hay que analizar profundamente en relación a lo que se entiende por tarea, es verdad que es un tema complejo”.

Cabe destacar que este taller es el primero de tres que se realizarán para llegar a una conclusión sobre la importancia de las tareas en el hogar y adoptar como comuna un lineamiento en la materia que se hará efectivo en cada uno de los establecimientos antofagastinos.