18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 17:45

Alcalde San Román calificó de “insuficiente” propuesta del Gobierno para la región de Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

file_201306261435253 mil millones de pesos para ejecutar un programa de empleo para este año, los cuales, también, se replicarían en 2017 y 2018 fue la propuesta  del Gobierno, la cual pretendía responder  a la demanda de los alcaldes de la región. En esta línea, el Jefe comunal de Tocopilla extrañó que no se presentara nada concreto en materias de royalty, proyecto de ley y un fondo permanente.

“Nos parece insuficiente, porque nos habían generado una expectativa, al bajar al paro e ir a La Moneda. Hoy, se reafirmó que habrán recursos para empleo: 3 mil millones para este año, para 2017 y 2018, pero de tocar el royalty, de un fondo permanente o un proyecto de ley solo se manifestó una buena voluntad”, fueron algunas de las palabras del alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, tras la reunión que sostuvo, en Antofagasta, junto a los otros 8 jefes comunales de la región, además del Intendente, Valentín Volta, los Gobernadores, la Ministra de Minería, Aurora Williams y el Subsecretario.

A ello, el jefe comunal de Tocopilla agregó que “no se nos planteó ninguna propuesta concreta para redistribuir recursos o contar con recursos permanentes. Nos complica y nos preocupa, porque siempre hay excusas, ahora es que el precio del cobre está bajo, todos estamos conscientes de eso, pero hace 5 años había otra excusa, hace 10 otra y en los años 90 otra”.

Del mismo modo, el alcalde, San Román, expresó que valora la aprobación de proyectos de la Subdere y la buena gestión del Gobierno Regional de la Presidenta, Michelle Bachelet, pero enfatizó que ese, hoy, no es el tema de fondo. “Yo necesito resolver necesidades de los vecinos ahora y no puedo esperar que me aprueben un proyecto en 1 o 2 años más. Un programa de empleo que dure 3 o 4 meses no resuelve el tema de fondo. Buscamos dinamizar la economía, apoyando, por ejemplo, los emprendimientos”.

Finalmente, y consultado por posibles acciones en Tocopilla, el jefe comunal afirmó que “dialogaremos con las organizaciones sociales de Tocopilla, plantearemos el tema y decidiremos cuáles serán los próximos pasos a seguir”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA