19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 07:20

La encrucijada de Jaime Araya que podría llevarlo a enfrentarse a su amigo Ricardo Díaz

Primarias como independiente pro Nueva Mayoría sería la figura que lo llevaría a participar del proceso oficialista para llegar a ser el candidato de consenso. Idea que no cayó bien en sus amigos de los movimientos ciudadanos, ahora agrupados en el nuevo referente: “Unidos por Antofagasta”, que ya levanta a Ricardo Díaz como su candidato.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Jaime Araya
Concejal Jaime Araya. Fotografía: Matías Quilodrán

Articularon en conjunto un movimiento que llegó a movilizar más de 7 mil personas en las calles Antofagastinas, presentaron recursos de protección y exigieron fiscalizaciones en temas medioambientales y de contaminación en torno al embarque de Concentrados de Cobre. En todo ello siempre juntos en la fotografía y fuera de lo mediático… para muchos, amistad sincera entre Jaime Araya y Ricardo Díaz.

Pero ahora el devenir electoral los lleva por veredas diferentes y es que los movimientos ciudadanos que lograron unirse en una misma lucha en contra de la contaminación, lograron levantar un discurso mucho más amplio convocando a #EstePolvoTeMata, “No más quemas”, Izquierda Autónoma, Revolución Democrática, entre otros, los que finalmente no vieron con buenos ojos que Araya decidiera medirse en una primaria en la Nueva Mayoría.

La Coordinadora Regional del Más ya convocó a una reunión con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y así lograr el primer acercamiento e intercambio de opiniones” detalla Jaime Araya, refiriéndose a la reunión de este jueves con el conglomerado oficialista, despejando todas las dudas respecto de su intención de participar en primarias del oficialismo.

Acá lo que la ciudadanía no aguanta más es que las elecciones se personalicen, lo que se necesita es poder levantar propuestas concretas para que la ciudad mejore, levantar equipos de apoyo que den certezas que las cosas se van a hacer bien y en los plazos que corresponde”, agrega el candidato independiente.

Fuego Cruzado

Si bien varios de los candidatos que van a primarias representando a los diversos partidos de la Nueva Mayoría se mostraron a favor de la incorporación de Araya al proceso de elegir un candidato único, también hubo quienes desprendieron algún reparo, es el caso de Silvia Soto quien aseguró que “ todos los candidatos son bienvenidos mientras cumplan con los requisitos que la ley regula y también que respeten los acuerdos tomados por los partidos a nivel local, donde ya se determinó que los candidatos deben ser apoyados por un partido del sector para ser parte de la primaria de la Nueva Mayoría”, sentenció.

La respuesta del ex DC, no se dejó esperar manifestando que “si es que alguien quiere ponerle candado a las primarias que lo manifieste ahora directamente, si nos quieren cerrar la puerta que lo digan, yo espero despejar todas estas dudas en la reunión que tengo con los partidos”, recalcó en alusión directa a la Consejera Regional Silvia Soto.

Diálogo Pendiente

Pero Araya tiene otro diálogo pendiente, esta vez con el movimiento Unidos Por Antofagasta, reúne a varias organizaciones y movimientos como Izquierda Autónoma, Poder Ciudadano y #EstePolvoTeMata , entre varios otros, para lograr que apoyen su candidatura, aunque ya se habla que este sector junto con trabajar su idea programática para la ciudad, ya solo espera la confirmación de Ricardo Díaz como candidato de este nuevo referente independiente. Instancia que podría enfrentar a Araya y Díaz en las urnas por el sillón edilicio.

En este sentido quiero ser súper cuidadoso, ese movimiento social es de todos los antofagastinos y no fue planteado jamás como un tema de proyección política. No voy a decir ninguna palabra que los pueda afectar, porque además ahí tengo grandes amigos”, asegura Araya.

Caso SQM

Pero otra dificultad y una verdadera piedra en el zapato sería el caso SQM. En enero pasado fue citado a declarar por una serie de boletas a la Minera, las cuales desde un principio ha dicho que se tratan de servicios prestados realmente a la empresa. Mientras que para otros, se trataría de dineros destinados a la campaña senatorial de su hermano Pedro Araya.

En el mes de enero yo fui a declarar, respondí todos las preguntas de la fiscal, pudiendo haberme quedado callado. La fiscal me pidió revisar mis cuentas corrientes y yo accedí voluntariamente, sin ningún problema, yo no tengo nada que ocultar. Pero acá hay que aclarar que desde ya, yo planteo una campaña de ideas. Estamos todos cansados de campañas con agresiones y descalificaciones, que las campañas se traten de cualquier cosa, menos de propuestas claras, porque los resultados ya están a la vista”, declaró el candidato a alcalde a un conocido medio televisivo local.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA