19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 15:10

Alcaldesa Karen Rojo llama a vacunarse contra la influenza en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

D56A2175Hasta le fecha un 26% del grupo objetivo se ha vacunado, por este motivo la jefa comunal reforzó el trabajo para que un número mayor de personas sea inoculada.

Lentamente se ha ido desarrollando en la comuna de Antofagasta el proceso de vacunación contra la influenza, beneficio de salud gratuito para los grupos determinados como de riesgos y que se enmarcan dentro de las políticas del plan de invierno.

Es así que la Corporación Municipal de Desarrollo Social a través de su dirección de salud junto a la municipalidad lanzó el plan de invierno, reforzando las atenciones, con el fin de alcanzar la meta de inocular a 102 mil antofagastinos que se encuentran dentro de los grupos objetivos de esta campaña.

Ante estas cifras, la Alcaldesa Karen Rojo, hizo un llamado a la población a acudir a los establecimientos de atención primaria de salud con el fin de tomar resguardo ante un invierno que será complejo y en donde se estima que las enfermedades respiratorias sufrirán un incremento.

“Lamentablemente las cifras está muy baja solamente un 26% de los 102 mil  y quiero invitar a los vecinos que aún no han acudido a los diferentes Cesfam que venga desde las 08:30 a 16:30 horas, es una vacunación gratuita es importante que la población objetiva que es más sensible a padecer esta enfermedad asista a vacunarse  y le queremos hacer un llamado particularmente a ellos”

Por este motivo, hace unos días se establecieron en cada uno de los Centros de Salud Familiar (Cesfam), crear dos equipos de vacunación; el primero de ellos, dirigidos a los jardines infantiles y el segundo, a otros entes activos de la sociedad como casas de adultos mayores, juntas de vecinos, clubes deportivos entre otros.

Porcentajes de vacunación en Antofagasta

Según datos proporcionados por la Dirección de Salud de CMDS,  hasta la fecha se ha vacunado a sólo un 26% de la población objetiva que equivale a 102 mil personas, siendo los adultos mayores el segmento más bajo alcanzando 22%.

Grupos Objetivos

Dentro de la población objetivo a vacunar este año se encuentran:

  • Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
  • Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días.
  • Las personas de 65 años y más.
  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, el propósito de inmunizar a este grupo es evitar u cambio genético de la cepa influenza humana al interactuar directamente con las cepas de influenza de ambas especies.
  • Trabajadores de salud
  • Los pacientes crónicos entre 2 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo: Diabetes, Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa, Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa, Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, Obesidad Mórbida, Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, Insuficiencia renal en diálisis, Insuficiencia hepática crónica, Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, Infección por VIH, Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.
- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA