Buscan priorizar la discusión de proyectos de lactancia materna en la Comisión de Salud

IMG_0207Diputada Marcela Hernando valoró intención de Ministra de Salud por respaldar mociones que fomentan el amamantamiento de la madre a su hijo.

En el contexto de la semana internacional de la Lactancia Materna, la Diputada Marcela Hernando (PR) anunció que tras sostener una reunión con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, todas aquellas mociones que tienen como objetivo el fomento y respaldo del amamantamiento de una madre a su hijo, están en estudio del MINSAL para respaldarlas en la Comisión de Salud de la Cámara.

Hernando valoró la noticia, indicando que justo se da en un momento especial a nivel mundial, “esta es la semana de la lactancia y estamos extremadamente preocupados ya que son hábitos que están pasando de moda y hay recomendaciones importante respecto del fomento de la lactancia materna”.

Publicidad

Derecho a la lactancia

Hace unos meses, un grupo de diputadas encabezadas por la doctora Hernando, presentaron una moción que busca proteger y resguardar a las mujeres que decidan amamantar a sus hijos en lugares públicos y privados.

“Proponemos que exista la obligación de que todos los establecimientos con alta afluencia de personas -públicos y privados- tengan salas de amamantamiento para aquellas que necesiten amamantar a sus hijos en forma privada y también la inhibición de que alguien pueda oponerse al acto de amamantamiento aun cuando la madre decida hacerlo en público, porque esa es una elección de la madre y el hijo y es un derecho de él”, explicó la diputada Hernando.

La moción de las diputadas Marcela Hernando, Loreto Carvajal (PPD) y María José Hoffman (UDI), consolida el derecho a la lactancia materna ya que busca asegurar un marco regulatorio aplicable que consagre expresamente el derecho a la lactancia, siendo adquirido por el niño al momento de nacer. La propuesta supone multas de entre 5 a 50 UTM para quienes restrinjan o entorpezcan el ejercicio libre del amamantamiento.

Otras mociones

La parlamentaria por Antofagasta, destacó que hay otros proyectos que tienen que ver con bancos de leche en los hospitales públicos; horas de amamantamiento o con la donación de leche, los que son seguidos por atención por el Ejecutivo.

En este sentido, la diputada Hernando confirmó que el MINSAL, estudia el refundar todas estas iniciativas para comenzar su tramitación, “la idea de la ministra Castillo es avanzar en cada uno de estos, algo que reforzaré en la Comisión de Salud de la Cámara para poner en discusión cada uno de estos proyectos a la brevedad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here