20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:45

Trabajadores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo paralizan y exigen igualdad laboral

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

2Un inédito paro efectuaron los funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la Región de Antofagasta para exigir el cumplimiento de la Presidenta Bachelet respecto a terminar con los contratos a honorarios que cumplan funciones permanentes en el gobierno.

Son 76 los trabajadores a honorarios en la zona que piden se respete el compromiso de Gobierno de ir poniendo término a esta modalidad contractual y pasen en calidad de contrata al Minvu y Serviu. Carolina Pineda, presidenta de la Asociación Gremial de Empleados a Honorarios de Antofagasta (AGEHO), expresó que “la movilización de honorarios del sector vivienda responde a la precariedad de nuestra condición contractual y básicamente la manifestación de hoy se debe a que las condiciones del traspaso de honorarios a contrata no beneficia al 100% de los que trabajamos bajo esta modalidad, que a nuestro juicio es injusta y vulnera nuestros derechos”.

Cabe destacar que, sólo en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, incluyendo a los Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) de cada región, existen casi 3 mil personas contratadas a honorarios, de las cuales sólo 200 estarían siendo considerados para el traspaso a contrata según los criterios de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Desde los gremios movilizados se informó que la paralización contó con la adhesión de la totalidad de los trabajadores, tanto en Antofagasta como a nivel nacional, y no se descartan nuevas manifestaciones durante las próximas semanas o meses.

- Publicidad -

EN PORTADA