17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 03:15

Parten obras preliminares a construcción de relleno sanitario “Chaqueta Blanca”

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

D58A6230Empresa retiró más de 5 mil metros cúbicos de basura acumulada en el acceso de la cuenca como parte de las labores de limpieza del sector.

Trabajos preliminares como limpieza de escombros en el acceso y habilitación del camino de acceso a la cuenca Chaqueta Blanca, son parte de las tareas que se están ejecutando previamente a la construcción del primer Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables de Antofagasta.

Las labores fueron dadas a conocer en el marco de una visita en terreno realizada por la Alcaldesa Karen Rojo, junto al equipo de Secoplan y profesionales de Consorcio Santa Marta S.A, empresa a cargo de las obras. En la ocasión se constató el intenso despliegue de retiro de escombros que eran acopiados de forma ilegal a lo largo de aproximadamente dos kilómetros de superficie previos a la cuenca.

Al respecto la alcaldesa señaló que “estamos verificando en terreno la limpieza de basura y escombros efectuada en el camino de acceso de la cuenca de Chaqueta Blanca, sector donde personas irresponsables habían depositado una gran cantidad de desechos de forma ilegal, de hecho se retiró más de 5 mil metros cúbicos de basura”, residuos que serán depositados en el relleno sanitario una vez que entre en operaciones.

D58A6224Las acciones preliminares corresponden a movimientos de tierra y habilitación del  camino de acceso y el terreno donde se emplazará el relleno sanitario, posteriormente se instalará el empalme en el inicio del camino ubicado a unos 150 metros de distancia con la ruta, esto más otros trabajos preparatorios y necesarios para  la posterior  construcción del relleno sanitario cuyas obras tienen un plazo de 136 días una vez obtenidos los permisos sectoriales.

“Estamos terminando la tramitación de los permisos y estamos realizando los ingresos y con eso estaríamos en tierra derecha para iniciar las obras en las próximas semanas”, explicó Tomás Gálvez, Jefe de Proyecto de Consorcio Santa Marta.

Instalaciones

El primer relleno sanitario de Antofagasta se ubica en la cuenca de Chaqueta Blanca ubicada a 6 km al noreste de la ciudad por la ruta 26, distancia que permitirá mantener fuera del sector urbano la disposición de residuos domiciliarios, por lo tanto no causará daños medioambientales ni a la salud en la población.

Una de las características más importantes de este proyecto es que permitirá que los materiales inorgánicos y orgánicos sean reutilizados, contando para ello con una planta de compostaje y otra de reciclaje con lo que se logrará reducir significativamente la cantidad de basura que llegue al sector del relleno propiamente tal, por otra parte incluirán una garita de control para camiones y vehículos livianos que medirán el tonelaje de basura que ingrese al recinto y galpones para la operatividad y limpieza de las máquinas recolectoras.

Plan de Recuperación Vertedero La Chimba

Cabe recordar que de forma paralela el municipio trabaja desde hace 5 meses en el estudio de prefactibilidad del Plan de Remediación y Recuperación del Vertedero La Chimba, con lo cual se busca recuperar un espacio de 177 hectáreas de terreno y dar curso a un mega proyecto urbano con amplias áreas verdes, equipamiento deportivo, social y cultural abierto, con mejor calidad de vida para los vecinos del sector. El informe final preparado por la empresa consultora Amphos 21, será entregado a fines de este año.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA