18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 03:27

Instalan 12 cámaras de televigilancia para aumentar seguridad en Tocopilla

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

CAMARAS DE TELEVIGILANCIA TOCOPILLA - 05Con una inversión de $250 millones el sistema además envía alarmas por exceso de velocidad de vehículos  y sus lentes tienen gran capacidad de acercamiento. Se instalarán en 12 puntos e incluyen 3 pórticos lectores de placa patente en los 3 accesos de la comuna; Antofagasta, Iquique y María Elena-Calama.

 

Intendente Valentín Volta Valencia llegó hasta la ciudad de Tocopilla, para inaugurar modernas cámaras de Televigilancia, que permitirán mayor vigilancia a la delincuencia. Más de dos tercios de la ciudad podrán ser observados por las sofisticadas cámaras de televigilancia que hoy se inauguran en Tocopilla y que además de apoyar la seguridad ciudadana, permiten reforzar la fiscalización del tránsito con tres pórticos que detectan las placas de vehículos que transiten a más de 140 km x hora, enviando una alarma en tiempo real hasta la central de comunicaciones de carabineros.

En la ceremonia la máxima autoridad de la Región Volta Valencia, expresó que “estas cámaras de seguridad van a permitir fundamentalmente la prevención del delito  y cuando  haya un delito vamos a poder contar con las pruebas para ser presentadas en la fiscalía”.

“La central de monitores y controles del sistema estará ubicada en la Cuarta Comisaría de Tocopilla, quedando en manos de Carabineros de Chile la operación de los equipos, lo que permitirá  procedimientos más  efectivos”, preciso el General de la Segunda Zona de Carabineros de Chile, General Victor Acosta.

“Nos hemos comprometido con la ciudadanía de poder hacer frente a la delincuencia y de esta forma disminuir los índices de inseguridad”, expresó el Gobernador de Tocopilla, Sergio Carvajal

En tanto,  el sistema de operación y mantención, gracia, será realizado por la Municipalidad de Tocopilla, gracias a un convenio,  lo que se garantiza la continuidad del sistema.

SEGURIDAD DIGITAL

CAMARAS DE TELEVIGILANCIA TOCOPILLA - 06Doce son los puntos donde estarán instalados los postes donde funcionarán las cámaras del tipo “domo”. Las referencias geográficas son las esquinas de Serrano con 21 de Mayo, por el sur, y Miraflores con 18 de Septiembre por el norte. Algunos de los puntos de vigilancia son la Plaza Carlos Condell, Colón con 21 de Mayo, Freire esquina 21 de Mayo, Avenida 18 de Septiembre con Placilla Sur y Uribe. Además serán construidos tres pórticos en los accesos norte y sur de la capital provincial de la ciudad.

Este sistema permitirá disuadir los actos delictuales en zonas predeterminadas así como la obtención de pruebas visuales necesarias para cuando se infrinja la ley. Las cámaras se instalaron en lugares estratégicos de la ciudad y los portales están en las entradas y salidas desde y hacia Tocopilla por las rutas 1 y B24.

 

 

 

MAYOR PORCENTAJE “DE ALTO TEMOR” DE LOS ANTOFAGASTINOS

En este contexto de trabajo integral que se viene desarrollando en la región es que se ha logrado que los delitos en la comuna de Antofagasta bajen 9% durante este primer trimestre, según datos entregados por el Ministerio del Interior. De esta forma se avanza en revertir lo advertido por la Fundación Paz Ciudadana en torno al Índice “de alto temor” en el que dicen vivir los antofagastinos respecto al resto del país.

Según los datos actualizados, el consumo de alcohol en la vía pública tiene una mayor percepción ciudadana, concentrando el 13.2% de los delitos denunciados, es decir, 2.502 hechos delictivos,  dos puntos más que el promedio nacional.

PLAN REGIONAL

“Estos datos indican que debemos poner más énfasis en los delitos callejeros que provocan esa sensación de alto temor, de hecho, el delito de más incidencia en la región es el consumo de alcohol en la vía pública, un tema en el que debemos trabajar multisectorialmente en los aspectos de control y prevención para evitar  los actos delictivos”, anunció el intendente de Antofagasta, Valentín Volta, al analizar ambos estudios.

La estrategia del intendente se suma a una serie de iniciativas puestas en marcha durante su administración para abordar la percepción de temor y entre las que se cuentan la habilitación de la línea 600-4000101 para denuncias anónimas y la entrega a Carabineros de 33 motos, 14 furgones, 8 retenes móviles y 32 motos durante el 2015.

A ello se suma la identificación de 15 barrios prioritarios en la región por la Mesa de Tráfico de Drogas; el Plan de Seguridad Comunitaria en 35 campamentos; la constitución de la Agenda de Seguridad Pública, los planes de fiscalización para ferias libres, además se han lanzado campañas preventivas tales como APP alerta autos, cierre de caminos, la habilitación de más cámaras de Televigilancia  en Tocopilla y el trabajo con las Juntas de Vecinos.

AGENDA CORTA

A través de la agenda corta se imponen nuevas exigencias para los condenados por los delitos más violentos al momento de acceder a la libertad condicional. Hoy se permite acceder a la libertad condicional con el cumplimiento del 50% de la pena, con la modificación será necesario el cumplimiento del 75% para acceder a este beneficio.

Asimismo, esta nueva medida busca hacer efectiva la aplicación de las penas contempladas para los delitos de robo, hurto y receptación.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA