18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 19:25

Estudiantes de Antofagasta vuelven a tomar la casa central de la UCN

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Fotografía: Álvaro Fede vía Facebook

Alumnos recuperaron pacíficamente el control  de la casa de estudios católica, luego que la universidad anunciara la realización del segundo semestre en dos meses y cobrando cinco.

La imposición de posturas por parte de autoridades universitarias sin consultar a los alumnos y el anuncio de realizar un segundo semestre en dos meses pero cobrando cinco, terminó por acabar con la paciencia de los estudiantes de la Universidad Católica del Norte, quienes retomaron la casa de estudios este viernes, exigiendo democracia universitaria y la salida del rector Misael Camus.

En forma espontánea, estudiantes universitarios que llegaron hasta la sede de la Población Playa Blanca a votar en el plebiscito para determinar la aprobación o rechazo a la realización del segundo semestre, se dirigieron hasta la casa de estudios católica, que queda frente a la sede vecinal, ingresando a sus dependencias y oficializando la toma en forma completamente pacífica.

En el interior del Campus universitario ubicado en Avenida Angamos, se sigue desarrollando el referéndum estudiantil, que concluirá el próximo martes. Este proceso democrático había sido bloqueado por las autoridades que se negaban a facilitar el recinto para llevar a cabo la votación, asó como tampoco para la reunión nacional de la Confech, que se realizará este sábado.

Al momento de llevarse a cabo la toma, algunas autoridades universitarias intentaron negarse a hacer abandono del campus, pero se vieron superadas por la presencia de los estudiantes, resignándose finalmente a dejar nuevamente el recinto bajo control estudiantil, aunque no se descarta un eventual desalojo.

Democracia Universitaria

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la UCN, Pablo Iriarte, explicó que la toma se realiza con el fin de que la casa de estudios considere la opinión de los estudiantes y sus familias, en conjunto con académicos y funcionarios, a la hora de adoptar decisiones que afectan a toda la comunidad universitaria.

“Retomamos la U, bajo el lema de democracia universitaria. Por eso mismo, nosotros reiteramos a las autoridades que dejen de imponer sus puntos de vista y escuchen a la mayoría. Nosotros optamos por escuchar la opinión de todos y tomar las decisiones en conjunto, realizando un plebiscito para definir si se realiza o no se realiza el segundo semestre“, explicó.

Renuncia del rector

Misael Camus ha sido duramente criticado por avalar el ingreso de policías armados a la UCN, hecho que no se producía desde 1985.

Pablo Iriarte también reiteró su llamado a que el rector de la casa de estudios católica, Misael Camus, presente su renuncia, luego que este último avalara y justificara el desalojo de la universidad realizado el pasado 21 de octubre, que concluyó con ocho universitarias sufriendo vejaciones sexuales dentro de una comisaría.

“Volvemos a reiterar que estamos exigiendo la renuncia del rector Misael Camus, que ha implantado un autoritarismo no visto desde hace décadas. Incluso se había negado para que pudiéramos recibir en nuestra casa a representantes del movimiento estudiantil a nivel nacional “, dijo el líder estudiantil.

Los estudiantes se encuentran acompañados también con dirigentes estudiantiles de otras casas de estudios superiores, que se encuentran en Antofagasta en la jornada previa a una nueva reunión de la Confech, que se llevará a cabo en Antofagasta este sábado y tiene como anfitriones, precisamente a los estudiantes de la UCN.

LEA EL COMUNICADO DE LOS ESTUDIANTES EN TOMA

- Publicidad -

27 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA