19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 10:24

Al fín limpiarán vertedero ilegal en la ruta Antofagasta – Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Una vergonzosa postal acompaña los letreros de "Bienvenido a Antofagasta". Fotografía: Artenorte.cl

Trabajos comenzarán a partir del próximo martes y se extenderán hasta el 30 de diciembre, contando con la participación voluntaria de agrupaciones sociales, empresas e instituciones como el MOP, Carabineros, Ejército, Armada y Gendarmería.

Con la participación de cientos de voluntarios, a partir del próximo martes y hasta el 30 de diciembre, se llevará a cabo la operación de limpieza en la ruta A-26, desde el Nudo Uribe hasta el kilómetro 12, sector denominado como Salar del Carmen y que es la entrada de la ruta Antofagasta – Calama.

La iniciativa, liderada por el municipio y cuyo inicio será encabezado por la alcaldesa Marcela Hernando, busca erradicar definitivamente el auténtico vertedero ilegal en que se ha convertido uno de los accesos más importantes de la Capital Regional.

El alcalde (s) José Vargas Fritz fue el encargado de anunciar esta noticia, que se enmarca en el proceso de certificación ambiental que lleva adelante la Municipalidad de Antofagasta y que en esta oportunidad involucrará a instituciones públicas y privadas, quienes aportarán con voluntarios y maquinarias, para erradicar los basurales clandestinos existentes en este sector de la ciudad.

“Esta es la quinta acción ambiental que realizamos en la municipalidad; esta vez hemos querido que sea mayor la colaboración de los antofagastinos, para eso hemos convocado a instituciones como el Ejército, la Armada, Carabineros, Gendarmería, el MOP, agrupaciones sociales y algunas empresas privadas que nos han prestado todo su apoyo” manifestó José Vargas.

El alcalde (s), agregó que para el desarrollo de esta iniciativa, se dispondrá de maquinarias y camiones aportados por la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio y la empresa Skanska, las mineras Mantos Blancos y Lomas Bayas y de Paisajismo Cordillera.

“Hoy tuvimos una nueva reunión de coordinación, en donde se presentó el plan de seguridad elaborado por el municipio, además ya tenemos confirmadas aproximadamente a 100 personas que participarán durante los quince días que dure el operativo, para que limpien los sectores que se han categorizado con muy baja cantidad
de basura, ya que las altas concentraciones se retirarán con maquinaria, lo más importante es que una vez que todo esté limpio, la comunidad lo mantenga así”, concluyó el alcalde (s).

La Ruta 26 presenta aproximadamente 176 hectáreas con diferentes grados de acumulación de basura, desde sectores colindantes a la ruta hasta una distancia de mil 400 metros desde la calzada hacia las quebradas.

Si bien la cifra total de hectáreas con algún grado de residuos es alta, la mayor parte corresponde a sectores con una categorización muy baja, la cual es principalmente producto de la presencia de elementos
arrastrados por el viento y otras basuras arrojadas por automovilistas en tránsito.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA