21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 09:34

Agricultora de Calama logra cultivar sus primeras lechugas hidropónicas

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_0615Logró cultivar sus primeros productos agrícolas tras varios meses de trabajo.

Nataly Miranda, fue una de las 22 ganadoras del Fondo Emprende Lomas Oasis de Calama, llevado a cabo a través del convenio entre Compañía Minera Lomas Bayas y la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA, entregado en 2015. Como pequeña agricultora loína, su sueño era lograr producir mediante hidroponía, lo cual pudo cumplir a través de la ejecución de un proyecto que le permitió, después de 5 meses de trabajo, cultivar lechugas hidropónicas. Un proceso que no estuvo exento de dificultades, pero que tuvo un resultado positivo y que la llena de nuevas expectativas de futuro.

“He trabajado durante cinco meses en este proyecto, el cual me pone muy contenta, ya que a pesar de las dificultades, como por ejemplo la pérdida de 200 lechugas, es decir la mitad de lo sembrado, he logrado cumplir en parte mi sueño. Además, he sido apoyada en todo este proceso por el equipo de asistencia técnica del proyecto, que me ayudó en primer lugar con la construcción de un invernadero, verificó en qué condiciones lo mantenía y observó el proceso de la siembra de almácigos y sus trasplante a las camas altas”, contó Nataly Miranda.

Un sueño de emprendimiento, que aún sigue en proceso, ya que Nataly continúa trabajando para mejorar su labor. “Además logré obtener una bomba para tener agua constantemente y así mejorar la calidad y la cantidad de lechugas al momento de la cosecha, asimismo continúo perfeccionándome para expandir la producción a otros cultivos, logrando así abarcar más mercado y convertirme en una emprendedora más completa, lo cual ha sido mi anhelo desde hace muchos años”, explicó.

La hidroponía es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola y consiste en un sustrato al que se le suministra agua con los nutrientes necesarios para su crecimiento y que puede ser regado continuamente. Las ventajas de este método son la rapidez en el crecimiento y la maduración de la planta.

Alianza por la agricultura de la zona

 

903c3870ff82b450638960f025511ae8El Fondo Emprende Lomas Oasis de Calama, tiene por finalidad promover la conservación del Oasis de la comuna y fomentar el emprendimiento productivo local. Éste es llevado a cabo gracias a un trabajo en alianza que ha rendido importantes frutos.

“Para Compañía Minera Lomas Bayas es muy importante que cada agricultor logre ver las oportunidades de desarrollo y el potencial de negocio que existe en este momento con estas herramientas. El fondo que ejecuta PROLOA les permite salir adelante, avanzando hacia el desarrollo de una agricultura sustentable y dejando atrás solo la producción para el autoconsumo. La hidroponía ofrece un mundo de posibilidades, incluso para los jóvenes que se interesan por la agricultura. En este sentido, Nataly se transforma en un modelo a seguir, como lo están siendo muchos otros agricultores en Calama, demostrando que con ganas, es posible”, señala Pabla Orellana, superintendente de Sustentabilidad de la minera que financia estos fondos.

Ximena Martel Zambrano, Gerente General de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA, indicó que “una de las innovaciones del Fondo Emprende Lomas Oasis de Calama, durante el 2015, fue la implementación de nueva tecnología para las prácticas agrícolas de los emprendedores, que resultaron ganadores de esta instancia. La iniciativa busca entregar las herramientas necesarias para que las personas y sus familias cumplan sus sueños de negocio, uno de los objetivos primordiales de PROLOA, ya que con esto se potencian las habilidades y competencias de organizaciones y personas de una de las zonas de acción de la Corporación”.

Otros proyectos ganadores de este fondo están relacionados con iniciativas sustentables ligadas al autoconsumo, que permiten mejorar la producción y las ventas de los emprendedores loínos. Entre ellos se destacan el aumento de la floricultura del Oasis de Calama, el rescate cultural en telar y una granja educativa, entre otras ideas.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA