Se entregarán terrenos para proyectos comunales en Antofagasta

D58A1258Gracias a un convenio de cooperación firmado entre la Municipalidad de Antofagasta y la Seremi de Bienes Nacionales, 26 organizaciones sociales y funcionales de la ciudad podrán recibir en comodato equipamientos comunitarios para la realización de distintas actividades de beneficio para la comunidad.

Este convenio tiene una duración de un año desde su aprobación, la cual se realizó el 18 de mayo de 2016, mediante Decreto Exento n°550. El proyecto se denomina  “Regularización de propiedades fiscales localizadas en la comuna de Antofagasta, para proyectos comunitarios y sociales”.

En la primera etapa del proyecto se realiza la regularización de nueve equipamientos comunitarios mediante el otorgamiento de concesiones de uso gratuito por cinco años, para posteriormente completar las 26 solicitudes realizadas por el Municipio al Ministerio de BBNN.

Publicidad

Al respecto, la Alcaldesa Karen Rojo aseguró que “a través de estas acciones que son el producto de nuestra gestión municipal y agilización del Ministerio de Bienes Nacionales estamos  reafirmando el compromiso que tenemos con las organizaciones territoriales cuyas aspiraciones y proyectos sin duda contribuyen desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de nuestros vecinos”.

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, expresó que  “es un día de enorme alegría para la comunidad de Antofagasta porque con el resultado de esta relación colaborativa virtuosa entre la Municipalidad y su Alcaldesa con el ministerio de Bienes Nacionales hemos dado un salto de suma importancia porque hemos entregado nueve propiedades fiscales en concesión de uso gratuito que en su tamaño llegan a ser cerca de 7,5 hectáreas por lo tanto estamos hablando de una  cantidad muy importante de propiedad fiscal”.

El secretario de estado agregó que “la propiedad fiscal en esta región es particularmente importante donde el 73 por ciento de la propiedad fiscal es  administrada por Bienes Nacionales (…) estas concesiones fortalecen la labor que la municipalidad realiza y la red de organizaciones comunitarias que existen en Antofagasta y eso genera condiciones para un futuro y mañana mejor”.

PROYECTOS Y BENEFICIARIOS

Entre las organizaciones beneficiadas están las juntas vecinales de la Favorecedora y Lautaro quienes gracias a esta concesión podrán seguir invirtiendo en el mejoramiento de su sede social.

En el caso de los pobladores de la Bonilla específicamente de Río Palena y Río Salado, la concesión permitirá levantar un proyecto de uso colectivo para atender a niños en condiciones especiales. En este mismo sector, además se podrá generar una plaza para que los vecinos puedan disfrutar de más juegos infantiles, y áreas verdes.

Por el lado del deporte, en el sector norte, en la calle Ingeniero Hyatt se podrá levantar un proyecto que dará vida a una multicancha entre Río Salado y Nicolás González.

Por su parte, el secretario de la Junta Vecinal de la Villa Sargento Aldea, Ricardo Araya, manifestó que “estamos felices con la alcaldesa porque esto no se había logrado en muchos años entonces que sea tan luego estamos felices (…) lo que nosotros queremos hacer en el lugar habrá que llevarlo a votación con los demás vecinos pero lo importantes es que ya tenemos la concesión”.

En tanto el Presidente de la Junta de Vecinos de La Favorecedora, Eduardo Guevara, también expresó su alegría al regularizar el terreno de la sede social lo que les permitirá mejorar dicha infraestructura, “esto no lo tuvimos hace mucho tiempo pero ahora sí que lo tenemos y nosotros estamos empecinados en hacer muchas cosas con organizaciones sociales aquí mismo estamos formando adultos mayores (…) y todo eso lo vamos a cobijar aquí con un buen techado para la salud física de la gente”.

Además, la máxima autoridad comunal se manifestó agradecida al indicar que “gracias a la concesión gratuita de la Quebrada El Carrizo en la población Coviefi, en el sector donde está ubicado el Vivero Municipal y en el sector de coloso podremos reactivar más espacios públicos con más áreas verdes para hacer de nuestros barrios más sociables y permitir la interacción familiar en un sólo lugar de encuentro”.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

La recuperación de espacios públicos ha sido una prioridad de la actual administración municipal, construyendo y mejorado más de 40 multicanchas en distintas poblaciones de la comuna, más de 40 sedes vecinales y más de 50 obras de urbanización por un monto superior a los 65 mil millones de pesos cuyo impacto positivo incide directamente en cada vida del casi medio millón de  habitantes de Antofagasta.

Con la ejecución de dichos proyectos se han logrado transformar espacios solitarios ocupados como micro basurales y focos de delincuencia, en renovadas plazas y parques con áreas verdes para brindar un entorno más seguro y amigable con una marcada mirada descentralizadora para evitar la segregación social y que todos mis vecinos del norte, centro y sur tengan la misma oportunidad e igualdad de infraestructuras y servicios.

De esta manera se destacan proyectos como por ejemplo “Construcción Cuartel de Bomberos y Áreas Verdes en la Avenida Arturo Pérez Canto”, ubicado entre las calles Río Maule y Félix García, y el “Mejoramiento del Parque Gran Avenida”, espacio público abandonado por muchos años y que ha sufrido los efectos de convivir dentro de un barrio industrial pero el que hoy gracias a las obras municipales que se están llevando a cabo podrá convertirse en el segundo pulmón verde de la ciudad doblando incluso al Parque Brasil en cuanto a zonas de áreas verdes.