20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:39

Antofagasta cuenta con nuevos albergues para futuras emergencias

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

D58A7746

A raíz de las últimas emergencias que han ocurrido en la ciudad, específicamente la lluvia del mes de marzo de 2015, donde los organismos de emergencia se vieron sobrepasado por la contingencia.

El municipio de Antofagasta en conjunto con la corporación municipal de desarrollo social, ideó un proyecto que diera respuesta a las necesidades básicas una vez definida la emergencia y asumido el concepto de albergue habilitado para atender a los más necesitados.

Es en este sentido que se generó la instalación de 5 contenedores marítimos en los primeros  albergues habilitados ante una emergencia (escuelas D-75, D-78, F-96, A-22 y A-26), los que se encuentran completamente equipados con un kit de elementos se seguridad primaria sobre la base de una distribución estratégica en la ciudad.

Al respecto, la presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo manifestó  que “la municipalidad está muy comprometida con entregarles mayor seguridad a nuestros vecinos en materia de emergencia (…), por eso hicimos una inversión de 75 millones de pesos para comprar cinco contenedores  marítimos cien por ciento equipados para poder responder la emergencia de forma oportuna”.

La jefa comunal agregó que los contenedores tiene un número importante de frazadas térmicas, sillas de ruedas, colchones inflables, cuellos ortopédicos y botiquín de emergencia, los cuales pueden abastecer hasta diez albergues simultáneamente.

Pedro García, jefe de Comunicaciones de la Defensa Civil de Antofagasta consideró que “esta medida es muy importante porque la Defensa Civil no cuenta con recursos y el municipio  nos facilita los medios para trabajar, este contenedor trae de todo para reaccionar en una emergencia”.

Cristian Pérez, presidente de Omega Antofagasta señaló que “desde el punto de vista de la gestión de riesgo a la protección civil es bastante buena porque a nivel mundial se maneja el concepto que por lo menos en las primeras 72 horas los entes gubernamentales no van a dar respuesta, ya sea comunal o regional, ante ese escenario esto es un buen pie, porque es una reserva que nos ayudará a entregar una solución de forma inmediata”.

Contenedores de emergencia

Una vez activada la emergencia, ya sea producto de lluvia o movimiento telúrico, se abren los contenedores y se habilitan los albergues con colchonetas inflables con almohadas, frazadas térmicas aluminizada, camilla de aluminio, tablas espinales cortas y largas, sillas de rueda adultos, sillas de ruedas pediátricas, botiquín completo de emergencia, focos recargables, artículos de aseo,             artículos de comunicación como megáfonos, entre otros.

Pero la importancia de estos contenedores radica en que si la emergencia sube de nivel y se debe habilitar nuevos establecimientos denominados “secundarios” como albergues (escuelas e-80, D-129, D -74, D-73, D-136), estos están equipados para proveer de la misma cantidad de insumos a un segundo colegio; esto quiere decir que cada contenedor posee elementos de seguridad que servirán para la habilitación de dos colegios cada uno.

En resumen, con estos 5 contenedores de emergencia, la administración municipal podrá habilitar sin mayores inconvenientes 10 albergues en nuestra comuna en caso que se requiera o se desate una emergencia, garantizando una buena atención a las personas damnificadas tras una catástrofe.

- Publicidad -

EN PORTADA