Recuperación del Kiosco de Retreta de Antofagasta muestra notables avances

Restauración Odeón2Segunda etapa de restauración tiene un 60% de avance y comprende la instalación de rejas en la escalera, colocación de peldaños, enlucido del cielo, revestimiento de litofrén y restauraciones terapéuticas.     

En el marco de una visita inspectiva a las obras de la segunda etapa de restauración de emblemático Kiosco de Retreta de la Plaza Colón, el Director de la Secretaria Comunal de Planficación, Dante Novoa informó que el proyecto avanza de manera satisfactoria y presenta un 60% de avance.

La autoridad explicó sobre el trabajo realizado hasta el momento que “esta obra prontamente será entregada a la comunidad en el mes de septiembre para que pueda ser reinaugurada. Fundamentalmente esta segunda etapa tiene que ver con la restauración arquitectónica de este monumento nacional, aquí se está trabajando en todas las terminaciones finas. Este es un trabajo tremendamente especializado, un trabajo pulcramente desarrollado y planificado puesto que contiene técnicas de reparación antiquísimas, son técnicas que se utilizan por más de 100 años por lo que debe haber una prolijidad muy alta puesto que además debe ceñirse al proyecto aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales”.

Publicidad

Entre los trabajos realizados a la fecha se encuentran la instalación de rejas de la escalera con acabados finamente ejecutados, colocación de peldaños, enlucido del cielo, revestimiento de litofrén, recuperación y acondicionamiento de elementos metálicos, construcción del confinamiento del piso registrable y restauraciones terapéuticas.

Respecto a las técnicas de recuperación empleadas, Novoa indicó que “aquí hay un equipo especializado, interdisciplinario en donde hay arquitectos, constructores, historiadores e incluso maestros de alta calificación porque la verdad lo que se hace acá es un trabajo artesanal muy preciso. Fundamentalmente las partidas que se están considerando es el revestimiento total con litofrén que es el mismo material que se utilizó para la restauración del Palacio de La Moneda en Santiago, es un material que respeta mucho la naturaleza de este elemento, está compuesto de  cemento cales, micas y cuarzo”.

En el caso de la obra de restauración de las piezas de metal, más de 40 elementos originales de la estructura fueron recuperadas mediante un proceso conocido como rehabilitación terapéutica, el que a través de un forjado al rojo vivo y tratamiento antióxido permitió reparar todas aquellas partes que presentaban fisuras. Los paños de rejas que ornamentan el segundo piso del kiosco, los escudos, arcos y placas conmemorativas entre ellas la dedicada al líder social, José Papic, son parte de los elementos reposicionados.

Javier Blanco, Gerente General de la Empresa Ciclo Restauración, explicó que “las técnicas que se han aplicado para la recuperación del Kiosco de Retreta son técnicas recuperadas de nuestra experiencia en otros edificios de alta calidad, hemos trabajado en la catedral de Toledo en España o el Palacio Rioja en Viña del Mar, esa es una experiencia alta en edificios históricos y de alguna manera eso es lo que estamos aplicando a este edifico de la Retreta que es monumento nacional. Las técnicas que se puede hacer hoy día más singulares en restauración las estamos aplicando acá, técnicas que datan del siglo XIX”.

Dos de los hitos más importantes de esta fase lo constituyen el reemplazo de las tejas que existían en la cubierta del techo de la estructura, las que a partir de ahora serán de cobre siendo cubiertas con un barniz especial que impedirá la oxidación de las mismas y se instalarán además dispositivos ante palomas a efecto que éstas aves no dañen el kiosco.

Iluminación especial del monumento

El Arquitecto y Director de Secoplan, hizo un especial énfasis en el trabajo que se está haciendo en materia de iluminación ya que “uno de los ítems más importantes, es  la iluminación arquitectónica del monumento que no es una iluminación cualquiera, es una iluminación que se ha diseñado bajo un proyecto que tiene que ver con un sistema que va a permitir potenciar y poner en valor ciertamente este elemento en la noche. Es un sistema de iluminación mixto integrado donde se va a iluminar la base de este monumento y el segundo piso”.

En la base del Kiosco se hace iluminación al piso que tiene la particularidad de activarse a través de unos sensores con el paso de las personas por debajo del monumento, esta iluminación va a ir cambiando de tonalidades lo que lo hará muy atractivo. En el segundo nivel habrá iluminación al piso y también superior, la que va a operar cuando se estén efectuando actividades artísticas y musicales y una vez que se termine la actividad, comienza a operar la iluminación al piso que también va permitir inundar de colores el recinto.

Durante el próximo mes de septiembre se prevé que el municipio reinaugure este monumento que volverá a convertirse en el epicentro de la actividad artístico – cultural de la comuna.