21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 16:12

Osvaldo Chávez: “Podemos abrir la Municipalidad de Taltal a la gente”

Conversamos con el joven arquitecto taltalino, que posee un currículum que va desde lo técnico a lo social y se perfila como una de las candidaturas municipales más fuertes del nuevo Partido Revolución Democrática (RD).

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

13516515_10209653056944633_2044843684300131485_nTaltal es parte de la provincia de Antofagasta, en donde los datos turísticos nos llevan a la Iglesia de San Francisco Javier, el Teatro Alhambra, la Locomotora Kitson Meyer, Plaza del Muelle y las numerosas playas, como es el caso de Cifuncho, considerada una de las más bellas del país.

Una ciudad llena de historia y atractivos que cuenta con más de 13 mil habitantes y que podría convertirse en uno de los municipios emblemáticos administrados por el naciente Partido Revolución Democrática (RD). Ello ante la candidatura de Osvaldo Chávez, un joven arquitecto taltalino que ha trabajado con los pescadores de Paposo en su lucha contra la eventual ocupación del mar por parte de la termoeléctrica Taltal, que también ha destacado por su trabajo con dirigentes de los campamentos en el sector circunvalación en su lucha por una vivienda digna y que en su faceta como apoderado de la escuela Alondra Rojas, también se ha manifestado respecto a la presencia de contaminación por metales pesados en las cercanías del establecimientos.

Motivaciones

10426563_10152871412659901_9124049278030848798_nTras el anuncio de su candidatura, Chávez accedió a conversar de todo con El Diario de Antofagasta. Consultado sobre sus motivaciones, responde que “quiero servir a mi comunidad desde un lugar donde pueda generar cambios importantes, en mi trabajo tanto como dirigente social y como profesional en la región, he chocado muchas veces con una penosa realidad: las decisiones importantes se toman desde la política, especialmente desde los municipios y lamentablemente quienes están en esos puestos responden a los intereses del poder central, quienes no quieren hacer ningún cambio a las cosas como están porque se benefician de que la cosa sea así“.

Yo por mi parte quiero cambiar las cosas, estoy seguro que podemos abrir el municipio a la gente, pero de verdad, podemos generar bienestar social, mejorar la salud, la educación y luchar por una vivienda digna“, agrega.

Problemas

13151601_10209392555390565_267978611556243607_nChávez demuestra que conoce de las problemáticas de la ciudad al expresar que “las mayores falencias de Taltal en este minuto tienen que ver con el acceso a una vivienda digna para muchas familias, en este punto se deben buscar soluciones para el presente con muchas familias en campamentos sin agua ni luz y también pensando en el futuro

No podemos estar 20 años más acumulando personas sin hogar para volver a pensar cómo solucionamos el problema. Se necesita cambiar de forma urgente el Plan Regulador Comunal, que es una tema que manejo al revés y al derecho por mi formación profesional y por mi trabajo para conseguir que en Antofagasta también se lograra cambiar el plan regulador“, remachó.

El candidato no se quedó ahí y siguió apuntando a las falencias del sector puntualizando que “en Paposo además tenemos un problema con el agua potable y el alcantarillado que es un tema que requiere alta urgencia y alta gestión para comprometer a acelerar los procesos desde las autoridades regionales; necesitamos con urgencia un liceo politécnico nuevo para nuestros jóvenes; tenemos un problema grave de delincuencia, que aumentó más de un 40% del año 2014 al 2015“.

Soluciones

13095891_10154173015554490_6514583163884526308_nChávez no es un hombre que se queda sólo en señalar el problema sino que también propone soluciones “mejorando la gestión municipal, estamos bajos en los índices de transparencia, no hay inversión en desarrollo comunitario, prácticamente no existe la participación ciudadana y se tiene que estar cambiando constantemente el presupuesto municipal, priorizando y despriorizando cosas para cubrir necesidades urgentes, por lo tanto esto quiere decir que cuando se planifica el gasto, no hay una buena lectura de lo que sucede en la comunidad“, aseguró.

Osvaldo Chávez afirmó que existe un desconexión entre la municipalidad y la gente, lo cual intentará cambiar llevando el edificio a la comunidad. Así, cerró señalando que “lo más lindo de Taltal es nuestra gente, la gente de Taltal es hermosa, tranquila, solidaria y muy creativa“.

En octubre serán finalmente los ciudadanos quienes tendrán la última palabra y determinarán entre la continuidad de la actual administración o la nueva opción que representa Osvaldo Chávez, en una elección que promete instalarse entre las más atractivas de la región.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA