
La iniciativa nace de la inquietud de la presidenta del directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, quien ha escuchado a padres y apoderados no estar conforme con el exceso de trabajo que se les entrega a los niños después de su jornada escolar.
Ante esta demanda de la ciudadanía la jefa comunal solicitó a los directores de los establecimientos municipalizados de la comuna analizar el tema y generar una política local que se aplique en Antofagasta.
Carla Venegas, Directora de Educación de CMDS comentó que “esta iniciativa nace debido a que los vecinos manifiestan que los niños se sienten agobiados luego de su jornada escolar, nosotros lo que pretendemos hoy con los talleres es que salgan orientaciones estandarizadas con respecto a qué iniciativa vamos a tomar en la comuna, pero que sea una cosa conversada, reflexionada a través de nuestros directores y de la comunidad escolar”.
Jacqueline Gómez, Directora liceo A-17 señaló que “Creemos como unidad educativa que es una tremenda iniciativa porque viene a trabajar en equipo con los directores para resolver esta situación de las tareas, buscar soluciones que sean institucionales o corporativas donde los niños sean los beneficiados”.
Rosa Arévalos Directora de la Escuela E-80, dijo que es “muy interesante, buena porque nos ponemos todos de acuerdo como directores de no mandar tareas a la casa”.
Maria Rojas Elgueta, Directora de la Escuela D-138 agregó que es “muy importante que salga en base a la participación, eso lo valoro y lo reconozco como un avance significativo, a mí me parece que las situaciones más que imponerla es importante conversarlas y analizar nuestras realidades para que de esa manera todos nos sintamos muy participe de las decisiones que podamos tomar en conjunto y siempre pensando en cómo apoyar y favorecer la educación de nuestros niños”.
En tanto, Jaime Troncoso, Director Escuela E-79, dijo “para mí es sumamente importante este trabajo que se está realizando con todos los directores, por lo siguiente; este tema de tareas sin tareas, es un tema que hay que analizar profundamente en relación a lo que se entiende por tarea, es verdad que es un tema complejo”.
Cabe destacar que este taller es el primero de tres que se realizarán para llegar a una conclusión sobre la importancia de las tareas en el hogar y adoptar como comuna un lineamiento en la materia que se hará efectivo en cada uno de los establecimientos antofagastinos.