17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 04:59

Seremi de Salud de Antofagasta llama a hacer un uso racional de los medicamentos

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_6515Autoridad destacó la importancia de la responsabilidad personal en la utilización de los fármacos.

En el contexto de una Feria Ciudadana, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Lila Vergara, formuló un fuerte llamado a la ciudadanía en torno al uso racional e informado de los medicamentos, destacando que la población debe asumir su responsabilidad y colaborar frente a esta materia.

La actividad, que fue protagonizada por la propia Seremi de Salud y el Servicio de Salud Antofagasta en la confluencia de las calles Prat y San Martín, fue el escenario preciso para la entrega de una serie de recomendaciones que deben ser consideradas en bien de la protección de la salud de las personas.

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, se refirió a la importancia de comprender que los medicamentos que una persona usa, no necesariamente son eficaces para terceros, por lo que se debe evitar su recomendación.  A ello se suma la necesidad de leer siempre los folletos e información que existe en los envases o al interior de las respectivas cajas.

CUMLIMIENTO DE LOS TRATAMIENTOS

Los consejos incluyen asimismo, el uso de fármacos sólo prescritos por un profesional de la salud y su adquisición en lugares autorizados.  Es muy relevante del mismo modo, cumplir de manera rigurosa con las dosis y días de indicados por el médico; de hecho el tratamiento debe mantenerse aún cuando el paciente se sienta mejor.

No obstante ello, Lila Vergara destacó que si el paciente siente que su salud no mejora o si aparecen algunas molestias asociadas al uso del medicamento, resulta imprescindible que rápidamente se efectúe las consultas respectivas al médico tratante.

Finalmente, la personera hizo mención a fijarse en las fechas de vencimientos de los productos y a su adecuado almacenamiento, manteniéndolos siempre fuera del alcance de los niños.

Las Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que en el mundo el 50% de los pacientes que toman medicamentos, lo hacen de forma incorrecta.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA