Con la inauguración de las centrales Andina y Hornitos, se asegura el abastecimiento energético a Minera Esperanza, del grupo Luksic. Pero los habitantes de Mejillones, temen que para ellos el costo sea el cáncer, cuyas cifras se disparan en la región.
A pesar de las promesas gubernamentales y del propio Presidente Sebastián Piñera, respecto a favorecer fuentes limpias y renovables de energía, las centrales termoeléctricas a carbón, Andina y Hornitos, ya entraron en funcionamiento a contar de este lunes, a escasos metros de la zona urbana del turístico puerto de Mejillones.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, el subsecretario de la misma cartera, Sergio del Campo y el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal.
Estas dos centrales a carbón, cuya huella es posible apreciar desde el aire, pertenecen a E-CL del grupo GFD suez, mientras que Antofagasta PLC, propiedad del grupo Luksic, controla un 40% de la termoeléctrica Hornitos.
Ambas termoeléctricas juntas generan 300 megawatts, que no serán utilizados por los habitantes de la Región de Antofagasta, sino que por Minera Esperanza, proyecto minero de Cobre y Oro que pertenece en un 70% a Antofagasta Minerals, propiedad del mismo grupo Luksic, mientras que la Región de Antofagasta quedará con el carbón en el aire y empleos a subcontrato que ya han generado conflictos laborales durante la construcción de estos inmensos y contaminantes complejos de generación eléctrica.
Cáncer
La entrada en funcionamiento de estas instalaciones, sucede semanas después de conocerse un informe que demuestra los altos índices de cáncer en la Región de Antofagasta, que duplican o en algunos casos triplican la media nacional. Este informe intentó ser ocultado por las autoridades de gobierno, principalmente por el Intendente de Antofagasta, Álvaro Fernandez, según denunció Marcos Madrigal, Seremi de Salud que posterior a la divulgación de este informe fue cesado en su cargo.
En tanto, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, señaló que para la empresa “los habitantes de Mejillones sólo sirven para sacar los papeles y hacer aseo en esta industria, esta empresa debiera tener mayor arraigo con nosotros, a mi no me basta con que pasen 15 millones para un proyecto social”, según declaraciones citadas por diario.elAmerica.cl
Empresa se defiende
Opinión muy diferente es la que poseen desde la empresa E-CL, que mediante un comunicado de prensa, señaló que las centrales cuentan con el sistema denominadado “Lecho Fluidizado Circulante”, el cual según opinión de la compañía, “permite mejorar la eficiencia del proceso de combustión, reduciendo las emisiones de material particulado y gases, producto de una disminución en la temperatura de combustión en la caldera. Lo anterior asegura que ambas plantas cumplan con la Nueva Norma de Emisiones decretada en Chile”.
El Gerente General de E-CL,Lodewijk Verdeyen, fue más allá y señaló que “ Las centrales CTA y CTH –que incorporarán co-quema de carbón y biomasa- son pioneras en Chile, y demuestran que las centrales termoeléctricas pueden disminuir su huella de carbono y ser una atractiva fuente energética”.