17.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 21:33

Emoción y superación en los segundos Juegos Paralímpicos en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

D58A5975A la par con los juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, hoy se inauguró por Segundo año consecutivo un evento multideportivo único en el país, se trata de los “Paralímpicos 2016”, iniciativa organizada por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta a través de su Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad, instancia donde participan más de 620 deportistas con diferentes tipos de discapacidades, tanto física, como discapacidad psíquica cognitiva, sensoriales, auditiva y visual, trastorno de la comunicación, provenientes de diversas ciudades entre ellas, Viña del Mar, Santiago, La Serena y Antofagasta.

 

La actividad dio el punta pie inicial durante la mañana de este miércoles  con las clínicas deportivas de tenis de mesa, fútbol, atletismo, boccia y goalball, posteriormente, a eso de las 11 de la mañana, la Alcaldesa Karen Rojo junto a diversas autoridades y agrupaciones de discapacidad, inauguraron oficialmente estos juegos, dando la bienvenida oficial de las delegaciones deportivas.

La Alcaldesa Rojo destacó en su discurso el valioso apoyo que han entregado las empresas privadas en pos de la inclusión en la Comuna, señalando además que, por tres días Antofagasta será testigo de esta fiesta inclusiva, un evento totalmente gratuito en donde quedará claro  que no existen barreras ni límites para el desarrollo del deporte en las personas con discapacidad.

Asimismo la Autoridad Comunal sostuvo que: “Es la  Segunda versión que realizamos como Municipio, este es un evento muy importante para el país, Antofagasta está corriendo a la inclusión, estoy muy agradecida de la organización y de los 620 deportistas que hoy nos acompañan durante estos tres días de fiesta, un hito donde  le estamos dando oportunidades a deportistas  locales y a personas provenientes de otras partes del país, demostrando que si se puede ser una ciudad integradora e inclusiva”, destacó Rojo.

La Primera Autoridad Comunal, agregó: “Esta fiesta deportiva me llena de orgullo porque hemos invitado al comité paralímpico y van a seleccionar a los mejores deportistas durante estos tres días, para que nos representen en instancias a nivel mundial, quiero invitar a toda la Comunidad que nos acompañe durante estos tres días donde van a tener la oportunidad de disfrutas de diferentes disciplinas deportivas”. Finalizó.

 

Por su parte, Patricio Vilaplana, Vicepresidente Asuntos Corporativos Minera Escondida, manifestó que, “Hoy es un día especial ya que nos unimos a lo que está pasando en Río de Janeiro donde deportista paralímpicos mundiales están en sintonía con esta fiesta en Antofagasta, más de 600 deportistas es una tremenda cifra, detrás de esto hay 30 organizaciones, colaboradores, profesores, mamás y papás esto permite que la inclusión se vaya construyendo día a día”, explicó Vilaplana.

Luis Hidalgo, Presidente del Club Deportivo Halcones del Norte, expresó: “Me parece muy buena la integración para las personas con discapacidad visual y que se hagan estos eventos, nuestro fuerte es el goallball salimos campeones regionales la semana pasada y practicamos bala y atletismo de cien y doscientos metros, para que puedan competir todas las personas”, expresó.

Respecto a las competencias, a eso de las 14:00 horas  este jueves iniciarán las primeras pruebas de atletismo, entre ellas los 100, 200 y 400 metros planos , tenis de mesa y boccia, deporte practicado por personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa, paralelamente. Posteriormente, a las 15.00 horas se dará el vamos a la competencia de goallball, deporte paralímpico para personas ciegas o con baja visión.

Durante la mañana del jueves se seguirá la misma tónica con la competencia de atletismo y tenis de mesa, además se jugarán todas las disciplinas mencionadas anteriormente.

El día viernes  culminarán todas las competencias, donde además se definirán los lugares de las diversas competencias y su respectiva premiación, instancia en donde los clubes, deportistas y sus familias, disfrutarán de una fiesta de clausura que contará con juegos, sorpresas e importantes premios en indumentaria y equipo deportivo para los clubes.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA