Estudio afirma que Antofagasta y Copiapó tienen el mismo costo de vida que Santiago

his_19112015063659En esta versión fueron estudiadas 13 ciudades de Chile.

Para los profesionales que viven en Antofagasta y Copiapó el costo de vida es el mismo que si vivieran en Santiago, según las conclusiones del estudio “Costo de Vida Local 2016”, que realizó recientemente Mercer, Consultora internacional experta en Recursos Humanos.

 En esta edición, el estudio midió el costo de vida de que tienen profesionales, jefes y gerentes en un total de 12 ciudades de Chile: 7 del norte del país y 5 de la zona sur, y lo comparó con los gastos que implica para las familias vivir en Santiago, ciudad a la que se le otorgó una base de 100%.

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Este análisis está diseñado para entender la relación de precios entre las regiones de Chile con el fin de ayudar a las compañías,  pues mide las diferencias en el costo de vida de un trabajador al ser trasladado de una ciudad a otra”, explica Agustina Bellido, Líder de Productos del área de Talento de Mercer Chile.

En la categoría profesionales, en la zona norte a Antofagasta y Copiapó obtuvieron 100% al igual que Santiago, seguidas muy de cerca por Calama y La Serena, que obtuvieron 99%. Iquique y Viña del Mar, en tanto, obtuvieron 95% y Arica resultó la más barata, con 88%.

En la zona sur, -también en la categoría profesionales-, la ciudad más cercana al costo de vida de Santiago es Punta Arenas, con 97%, seguida de Talca y Concepción con 95%. Puerto Montt, en tanto, es la ciudad que tiene el costo de vida más lejano a la capital, con un 88%.

Antofagasta se coronó como la más cara de las ciudades para profesionales, jefes y gerentes; y Arica, por su parte, como la de menor costo de vida para los mismos segmentos.

Cálculo del costo de vida

Para calcular el costo de vida de cada ciudad, Mercer elaboró una lista de más de 150 productos representativos de las prácticas de consumo local, tales como alimentos, productos para el hogar, vestimenta y zapatos, transporte, además de precios habitacionales y de colegios.

Para garantizar la consistencia y calidad de los datos, los precios se toman en locales comerciales apropiados al consumo normal de una familia, buscando productos de las mismas marcas y gramajes, en establecimientos comparables entre sí”, explica Agustina Bellido. Entre ellos figuran supermercados, tiendas por departamento, restaurantes, cafeterías, lavanderías y clubes.

En la categoría profesionales, ponderando con servicios básicos incluidos, el mayor gasto se da en alimentación (27,87%), seguido de transporte (20,67%) y gastos de hogar (19,57%). En el segmento jefes, el mayor gasto se produce en alimentación (24,57%), transportes (22,61%) y gastos del hogar (18,75%). En los gerentes, en tanto, el mayor gasto se produce en el ítem transportes (27,09%), alimentación (17,35%) y gastos del hogar (16,49%).

En las tres categorías, los menores gastos se dan en alcohol y tabaco, cuidado personal y servicios del hogar. En este último punto, no obstante, existe una diferencia importante en el segmento gerentes, que gastan más en este ítem que los profesionales y jefes.

Para relevar los precios, Mercer trabajó con corresponsales en las 13 regiones, quienes recopilaron información con la guía de tiendas y productos recomendados, otorgada por Mercer.

Con la información completa, los consultores de Mercer analizaron y corrigieron los datos tanto con los corresponsales, como directamente con las tiendas y locales relevados.

En este estudio no se incluyó el costo de la energía, debido a la promulgación el 1 de agosto de 2016 de la Ley de Equidad Tarifaria de Servicios Eléctricos. Tampoco se incluyeron por no ser comparables, productos que no están disponibles en todas las regiones, como por ejemplo entradas a conciertos de artistas o arriendo de videos por 24 horas.

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