18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 11:12

¡Notable! Buscan recuperar el Muelle Histórico de Tocopilla

La iniciativa es parte de la Mesa Pro Desarrollo Sector Pesca Artesanal, que la generadora lleva a cabo con el Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de Tocopilla, para el fomento del desarrollo sustentable de este grupo de la comuna.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

20160916_103530Con el objetivo de recuperar un espacio emblemático para Tocopilla, el Muelle Histórico de la ciudad, la empresa Engie Energía Chile, inició un ambicioso proyecto, tendiente a hermosear los entornos de este ícono comunal.

La iniciativa inserta en la Mesa Pro Desarrollo Sector Pesca Artesanal,  que la generadora lleva a cabo con el Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de Tocopilla, contempla tres  etapas de intervención. La primera y ya ejecutada, el pintado de la fachada del Sindicato y los exteriores del muelle; la segunda, también realizada, la arborización del lugar; la tercera, la recuperación de los símbolos del Muelle, que ya comenzó, con la intervención de la Grúa Centenaria  que decora el espacio, deteriorada con los años y que guarda en cada una de sus piezas historia, tradiciones y vivencias del gremio.

“Para nosotros como compañía es muy gratificante ser un aporte para este grupo de Tocopilla. Estamos muy contentos con la motivación y el compromiso de los dirigentes gremiales y de los socios del Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores, en esta cruzada solidaria, que nos une al sindicato y a otros actores de la comuna, que se han sumado en el camino, en el maravilloso objetivo de recuperar este  espacio emblemático, ícono de la identidad comunal” manifestó Vanessa Alfaro Gestor de Responsabilidad Social Corporativa de Engie Energía Chile.

Además de la recuperación del Muelle Histórico, a través de esta alianza con el Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores, Engie ha realizado capacitaciones para profesionalizar el oficio de los socios del Sindicato, ha impulsado iniciativas culturales como las visitas guiadas al Muelle Histórico, a integrado programas de asesoría, gestión de proyectos y liderazgo para los dirigentes, entre otras iniciativas que van en directo beneficio del gremio.

“Estamos sumamente agradecidos del apoyo de Engie, todo lo que han hecho por nosotros era un anhelo de años, que hoy gracias a la empresa lo pudimos lograr. Nos sentimos más preparados, más fortalecidos y con las capacidades para enfrentar el día a día con mayores herramientas para nuestro desarrollo” concluyó Aldo Araya presidente del Sindicato de Pescadores.

- Publicidad -

EN PORTADA