La primera línea poseerá 22 estaciones y se extenderá entre la calle Caparrosa y la Teletón. El 2020 debería concluir una extensión hasta la Universidad de Antofagasta.
En una importante reunión, la empresa francesa “Artelia” entregó este viernes a la Municipalidad de Antofagasta los últimos estudios y propuestas que permitirán llamar a una licitación histórica para la comuna. En la ocasión destacaron los detalles sobre el funcionamiento que tendrá el Tranvía en nuestra ciudad, así como sus costos y características técnicas que permitirán disminuir a la congestión céntrica y cuidar el medio ambiente.
“Todos los detalles de este estudio serán entregados oficialmente a la comunidad y también a las empresas que pudieran estar interesadas el 11 de enero, con la presencia del embajador de Francia, porque ha sido el gobierno francés el que ha financiado esta primera etapa del estudio de prefactibilidad”, destacó la alcaldesa Marcela Hernando, explicando que las cifras de rentabilidad del proyecto han sido bien catalogadas por la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA), y acotando además que su financiamiento, de más de US$300 millones, deberá ser abordado de forma conjunta.
La edil adelantó que la primera línea de Tranvía cubrirá 19 kilómetros en dos fases; una que abordará -desde el año 2016- con 22 estaciones, cubriendo 13 kilómetros desde calle Caparrosa hasta la Teletón y, posteriormente 2 estaciones más en el sector norte y 5 en el sector sur hasta la Universidad de Antofagasta (año 2020).
El sistema, según la jefa comunal, se implementará primeramente con 40 trenes, que permitirán trasladar un número aproximado de 108 mil pasajeros diarios (280 pasajeros por tren) en su primera etapa, pudiendo eliminar la importante cifra de 8 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) que es liberada a la atmósfera anualmente, debido al funcionamiento eléctrico de las máquinas, así como disminuir a la mitad el tiempo de transporte desde un extremo al otro de la ciudad.
Sobre el diseño contractual, la alcaldesa detalló que se analiza la figura de generar una concesión dual, licitando por separado la implementación de infraestructura y uso de vía pública, pero a un solo conglomerado.