17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 21:36

La Universidad de Antofagasta también subirá sus aranceles durante el 2012

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Universidad de Antofagasta

Precios subirán un 2% para alumnos antiguos y un 3,5% para alumnos nuevos. Rector calificó la medida como un “gran esfuerzo económico”.

Siguiendo el ejemplo de la Universidad Católica del Norte, que ya anunció un aumento en sus aranceles de un 75% en comparación al IPC, la Universidad de Antofagasta también anunció un alza en los precios de sus carreras para el año 2012.

No obstante, desde la casa de estudios superiores calificaron el alza como “un gran esfuerzo económico”, ya que el aumento sería menor al IPC de 3.9% acumulado durante los últimos 12 meses.

De esta forma, el plantel regional informó que  los aranceles para los alumnos antiguos se reajustará en un 2%, mientras que para los nuevos será de un 3.5%.

El rector de la UA, Luis Alberto Loyola explicó además que el arancel básico se mantendrá nominalmente para el año 2012 en 120 mil pesos.

“Estas medidas representan un tremendo esfuerzo económico por nuestra parte y apuntan a mitigar en parte el desembolso que deben realizar nuestros estudiantes y sus familias para pagar las respectivas carreras”, explicó el rector.

Respecto al aumento del Fondo Basal (Aporte Fiscal Directo) de un 5% considerado en la Ley de Presupuesto de 2012, la autoridad universitaria explicó que esos recursos económicos ascienden 160 millones de pesos aproximadamente y que ya fueron traspasados a la fijación de los aranceles.

“Adicionalmente, como universidad entregaremos más ayudas estudiantiles duplicando el fondo de becas UA en relación al 2011. Además seguiremos financiando la brecha entre el arancel de referencia y el real por medio de la entrega del Crédito Institucional”.

Finalmente, el rector Loyola señaló que después de las largas movilizaciones de este año, la UA quedó con algunos problemas económicos “los cuales están siendo superados de buena manera con un gran esfuerzo por parte de toda nuestra comunidad” concluyó.

- Publicidad -

9 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA