22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:46

Avanza diseño para la construcción de Playa Artificial y Caleta Pesquera sector La Chimba

Diseño estará finalizado durante el primer trimestre del año 2017.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

PLaya La Chimba AntofagastaaUn importante proyecto de mejoramiento del borde costero en el sector La Chimba, al norte de la ciudad de Antofagasta, desarrolla la Dirección Regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, el cual considera la construcción de una playa artificial, caleta de pescadores e infraestructura terrestre, cuyo Diseño estará finalizado durante el primer trimestre del año 2017.

Esta iniciativa posee cuatro actores fundamentales, el Gobierno Regional de Antofagasta, el Ministerio de Obras Públicas, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y Minera Escondida a través de Fundación Chile – CREO Antofagasta, quienes  a través de la subscripción de un convenio definieron sus diferentes roles en el desarrollo del proyecto.

El seremi (s) de Obras Públicas, Joel Becerra, indicó que “esta etapa presenta un 35% de avance y una vez culminada se pasará a la fase de construcción, con un plazo de 18 meses. Actualmente se encuentra en desarrollo la primera fase de este mega proyecto que supera los $5.500 millones, aportados con fondos de Fundación Minera Escondida. Estamos trabajando de acuerdo a los plazos establecidos en el Convenio de Colaboración vigente desde el 2015, y marzo del presente año comenzó la consultoría para el estudio de pre factibilidad, que considera la entrega del diseño”.

La iniciativa se divide en tres etapas: la primera de ellas en desarrollo y considera el diseño de obras marítimas, borde costero y de playa, además de obras terrestres complementarias y caleta de pescadores. La segunda: contempla la construcción de infraestructura de los molos de abrigo y espacio de solanera e infraestructura portuaria de apoyo a la pesca artesanal para la caleta. Finalmente, la tercera fase es la construcción de las obras terrestres complementarias a la playa artificial.

Becerra agregó: “Estamos avanzando en el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de potenciar el turismo con la construcción de nuevos espacios recreativos para la comunidad, que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes y fortalecer la economía local, en este caso de la pesca artesanal y el comercio asociado a la nueva infraestructura, por lo que estamos muy contentos de estar avanzando en este proyecto de acuerdo a los plazos establecidos y esperamos que muy pronto la comunidad pueda ver hecho realidad esta iniciativa que ha sido muy esperada y requerida por los vecinos del sector norte de Antofagasta”.

En lo que respecta a la infraestructura pesquera artesanal, el proyecto reordenará los terrenos de la caleta, optimizando el espacio a través de la reconstrucción de infraestructura terrestre, propiciando los espacios necesarios para el varado de embarcaciones, entregando las condiciones de higiene y seguridad básicas para el desarrollo de la pesca artesanal en la Caleta.

 

PLAN DE BORDE COSTERO

 Estas iniciativas son parte de un extenso Plan de Borde Costero, que tiene por objetivo desarrollar y ejecutar iniciativas de inversión en las comunas costeras de la región para el hermoseamiento del borde costero y sus playas y se enmarcan en los 11 planes territoriales que lleva adelante el gobierno a lo largo del país.

 

“Estamos trabajando para crear ciudades mucho más amigables y que brinden una mejor calidad de vida, y específicamente en lo que respecta al borde costero y sus playas, debemos poseer infraestructura que resguarde la seguridad de los bañistas y brinde mayor confort, adicionalmente también  existe intervención en las instalaciones relacionadas con la pesca artesanal como la reposición de la Caleta de Antofagasta, que se encuentra en la etapa de diseño”, explicó Joel Becerra.

- Publicidad -

EN PORTADA