Taltal pondrá a disposición terrenos para proyectos de energía eólica

Cerca de 8 mil hectáreas de terrenos fiscales se pondrán a disposición de empresas nacionales e internacionales que deseen invertir en proyectos de energía eólica, anunció la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, al dar a conocer detalles de la “Licitación Internacional Eólica de Taltal”, ante más de un centenar de empresarios y representantes de la industria de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

eolica-marina-600x337Se trata de un segundo proceso de Licitación en la zona de Taltal, a través del cual se dispondrán exactamente 7.945,32 hectáreas, en las que cada oferente podrá presentar un proyecto con un tamaño mínimo del parque a desarrollar de 100 MW. Asimismo, se considerará un periodo de estudio de 48 meses, una renta concesional mínima y una renta variable.

La ministra Palma destacó que “conscientes de la importancia de las energías limpias en Chile y el mundo, el Ministerio de Bienes Nacionales, a través de la disposición de terrenos fiscales, ha impulsado fuertemente el desarrollo de este tipo de proyectos, que no solo significan un decidido empuje a las energías renovables, sino que también constituyen una nueva fuente de trabajo y de crecimiento para las zonas donde se emplazan”.

“Actualmente el 77 por ciento de la capacidad instalada de proyectos de energía solar se encuentra en terrenos fiscales, en el caso de los proyectos eólicos esta cifra alcanza al 15 por ciento, razón por la cual, lo que estamos anunciando hoy representa el inicio de una nueva y prometedora etapa para la energía impulsada por el viento en nuestro país”, señaló la secretaria de Estado.

Publicidad

Por su parte el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, subrayó que “gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Energía, hemos reservado la zona de Taltal para el desarrollo de energía eólica, son 8 mil hectáreas con un potencial de hasta 500 MW para que Chile tenga energía limpia, nuestra y a un precio competitivo”

A la fecha, el Ministerio de Bienes Nacionales, ha entregado 220 Concesiones de Uso Oneroso (CUO) para la implementación de proyectos de ERNC, lo que se traduce en más de 51 mil hectáreas para energía limpia e ingresos por más de 300 mil UF anuales. Al respecto, la ministra precisó que “el 65% de estos fondos se entregan a las regiones donde se emplaza el proyecto yendo en directo beneficio de los programas sociales y reformas comprometidas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y con la Licitación Taltal que anunciamos hoy, esperamos que estos fondos se incrementen para beneficio de la ciudadanía”.

Cabe destacar que los detalles de la “Licitación Internacional Eólica Taltal” se conocerán este martes 29 de noviembre de 2016, cuando sus bases sean publicadas en el portal institucional www.licitaciontaltal.bienes.cl

Convenio Bienes Nacionales – Energía

Los Ministerios de Bienes Nacionales y Energía suscribieron  un Convenio de Transferencia de Recursos, cuyo principal objetivo es implementar un conjunto de procedimientos para el catastro y gestión de bienes fiscales con el objetivo de establecer las bases para desarrollar proyectos de ERNC.

Lo anterior, con el objetivo de diversificar la matriz energética, para hacer frente a las necesidades de la población así como de la gran industria y sus grandes demandas de energía, en línea con la voluntad de la Presidenta Bachelet de generar condiciones para la sustentabilidad.

Chile está viviendo un boom de energías limpias y la meta para el 2050 es alcanzar un 70% de energías renovables en nuestra matriz, siendo uno de los objetivos expuestos en la Agenda de Energía.

En el contexto del desarrollo de este convenio interministerial, que actualmente ocupa un lugar prominente en la agenda programática nacional, se realiza el lanzamiento del proceso“Licitación Internacional Eólica de Taltal”.