19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 15:33

Antofagasta: Clínica La Portada es condenada por despedir a trabajadora en castigo por ir a huelga

Deberá pagar una indemnización de 9 millones de pesos a la afectada por esta grave práctica antisindical.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

1087_portadav2

El Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta acogió la demanda de tutela por despido antisindical y ordenó a la “Clínica Regional La Portada SpA” pagar una indemnización de $9.662.953 (nueve millones seiscientos sesenta y dos mil novecientos cincuenta y tres pesos)  a María Teresa Leiva García, miembro del sindicato de la empresa que fue despedida tres días después de concluir proceso de negociación.

El fallo (causa rol 165-2016), dictado por la magistrada Yohana Chávez Castillo, dio por establecida la relación laboral entre las partes, y el despido de Leiva García el 1 de septiembre pasado, invocando como causal la de “necesidades de la empresa”.

(…) se ha establecido la veracidad de los indicios aportados por la demandante, por lo que tocaba al demandado explicar los fundamentos de la medida adoptada y su proporcionalidad, lo que no hizo, puesto que de las declaraciones de los testigos que deponen en audiencia no es posible dar una explicación a la premura en que se despide a la actora a principios de septiembre de 2016, siendo que la externalización recién comienza a fines de octubre, y aún es más, en la sección Ropería aún no ha comenzado, por lo que se ha debido contratar a una persona a honorarios para que efectúe esas labores”, sostiene el fallo.

Resolución que agrega: “De ahí, que la única explicación plausible que tiene el despido de una persona que ha efectuado labores por 12 años y cuya capacidad laboral y experticia en las funciones no se ha discutido, sea separada de sus funciones con la premura que se hizo y sin que se solicitara a la empresa Sodexho su contratación como se hizo con otros trabajadores de aseo y la supervisora de las labores, por lo que se acogerá la demanda de despido antisindical”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA