Las regiones mineras reciben apenas el 5% de los recursos del royalty

En el otro lado de la moneda, las tres regiones más grandes del país concentran más el 60 por ciento de recursos recibidos desde la minería, cantidad de dinero que podría ser mucho mayor, ya que la mayor parte queda en manos de empresas extranjeras.

Molestia existe en las regiones mineras del país, luego de conocerse los datos del Ministerio de Economía, revelando que de los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del denominado “royalty minero”, las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo sólo reciben el 5 por ciento mientras, las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bíobío concentran casi un 60 por ciento.

Al respecto, autoridades regionales, de diferentes sectores políticos advierten que se debe canalizar una mejor estructura que permita distribuir recursos a las distintas zonas del país, aunque también se plantea reestructurar la propiedad de los yacimientos, toda vez que muchos de ellos se encuentran entregados en forma de concesión a empresas extranjeras.

Para Esteban Velásquez, alcalde de Calama, esta baja cantidad representa “un portazo a las narices” a las necesidades de la ciudadanía.

Publicidad

“En regiones como la nuestra, y comunas como Calama, aspiramos a recursos extra y fondos permanente del cobre por necesidades básicas resueltas en todo el mundo. El cobre es un recurso no renovable, no lo tendremos más, y ahí será un drama para las generaciones que habiten Calama y otras comunas del norte minero”, sostuvo.

Velásquez aseguró que “por eso es que hoy todas las sociedades modernas han establecido marcos legales, royalty regionales y otras figuras para que queden (recursos) en las comunas y proyecten y se hagan sustentables en el tiempo cuando se acabe este recurso no renovable”.

El edil advirtió que “eso no ocurre en Chile, acá aparecen impuestos que pretenden simular algún aporte a estas zonas, pero vemos que son portazos en las narices a las comunas que producimos, que no se nos escucha y que finalmente se juega con los sueños que tenemos los calameños”.

En tanto, el diputado UDI Manuel Rojas, señaló estar seguro de “que los demás parlamentarios de las zonas afectadas de manera transversal van apoyarme para estudiar una indicación que permita de una vez por todas terminar con esta injusticia y asegurar un retorno justo de esos recursos a nuestras regiones”.

Por su parte, los senadores José Antonio Gómez (PRSD) y Carlos Cantero (IND) se reúnen con el gobierno para conocer los avances de la propuesta que permitiría entregar  recursos como parte del Fondo de Desarrollo para el Norte (FONDENOR).

El senador Gómez recordó que “esto fue un compromiso presidencial de campaña del entonces candidato presidencial Sebastián Piñera, quien en la oportunidad señaló que su gobierno daría más recursos, más autonomía y atribuciones a las regiones, y que no se resuelva todo en Santiago”.