Alcalde de Calama en alerta por proyecto que pretende extraer agua del Río Loa

Edil calameño, Esteban Velásquez , llamó a la comunidad a pronunciarse y al gobierno a cautelar por los escasos recursos hídricos de la zona. “Ayer fue Patagonia sin Represas, hoy defendemos nuestro Río Loa”, apuntó.

Hasta la Captación de Lequena, en la ribera del Río Loa a unos 103 kilómetros de Calama, llegó el alcalde de la comuna Esteban Velásquez Núñez y los equipos municipales, para manifestar desde allí su férrea oposición al proyecto que impulsa la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, con el que pretende extraer agua del sector para dotar sus faenas en la región de Tarapacá.

El jefe edilicio dijo que se trata de un “descalabro ecológico” y se mostró dispuesto a llegar a instancias internacionales para defender el cauce de El Loa, a la vez que llamó al Gobierno a cautelar por las aguas del río y a cuidar la vida. “Ayer fue Patagonia sin Represas, hoy defendemos nuestro Río Loa”, apuntó.

La iniciativa de la minera privada se encuentra en pleno trámite de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental, sin embargo la compañía ya firmó un contrato con la empresa Aguas de Antofagasta (Adasa) el año 2008, que contempla   una  inversión de USD 173 millones, “considerará la construcción y operación de un  sistema de impulsión y conducción de agua que la transportará desde una conexión  a la cañería existente en Lequena, hasta las instalaciones de Collahuasi  en el sector de Ujina”.

Publicidad

Adicionalmente, se considera la construcción de una estación de bombeo de baja  presión y tres estaciones de bombeo de alta presión, una línea eléctrica que  permitirá suministrar la energía necesaria para operar el sistema de impulsión y  conducción y las respectivas subestaciones eléctricas de bajada en cada estación  de bombeo.

Esteban Velasquez

Queremos manifestar nuestra férrea oposición a lo que hoy día se pretende desarrollar en este sector, que es llevar agua desde la comuna de Calama, en esta captación de Lequena, a la Minera Doña Inés de Collahuasi”, comenzó diciendo el alcalde Esteban Velásquez.

De este modo se pretende  transportar 500 litros por segundo de aguas mediante un ducto de 98,5 kilómetros a Ujina en la localidad de Pica, donde Collahuasi opera una mina a cielo abierto. Velásquez plantea además que para la construcción de dicho ducto  “se van a intervenir seguramente sitios arqueológicos generando otro tremendo daño al patrimonio de este Norte”.

Pero fundamentalmente, no queremos que saque una gota más de agua a nuestro río Loa. Collahuasi bien podría ocupar agua de mar, desalar y no continuar con este descalabro ecológico que implica llevar agua de nuestros ríos hacia sus faenas mineras”, agregó.

De hecho, el Centro de Estudios Humanos y Patrimoniales (CEHP), detectó en la zona “distintas categorías de sitios (arqueológicos), destacando talleres líticos, sectores de viviendas, arte rupestre y estructuras mineras. El informe final se encuentra en etapa de revisión y pone de manifiesto la intensa ocupación de estos espacios en el pasado”, según consigna el portal de CEHP.

Por estos días, se está evaluando el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, que por cierto ha sido rechazado por la Municipalidad de Calama, pero incluso el alcalde consigna que si es necesario acudir a tribunales internacionales para evitar la ejecución del mismo, lo va a hacer, mientras que paralelamente llamó a la comunidad a pronunciarse.

Hoy día nos corresponde a nosotros manifestarnos, en el desarrollo de este Estudio de Impacto Ambiental,  y nuestra Municipalidad ha manifestado claramente su posición y esperamos que Collahuasi piense bien lo que pretende hacer y el daño que provocará a la comuna de Calama y así también que Aguas Antofagasta haga lo suyo”, planteó.

Vamos a presentar todos nuestros antecedentes, nuestros argumentos técnicos y jurídicos ante los organismos competentes medioambientales de la región y del país, y si debemos ir más allá, si tenemos que ir a tribunales internacionales lo vamos a hacer. Vamos a buscar  las mayores y mejores asesorías”, dijo Velásquez.

Que se sume la comunidad y se pronuncie respecto a lo que hoy día está sucediendo en nuestra comuna”, agregó.

El Gobierno

En la oportunidad el edil loíno sostuvo también que “el gobierno tiene mucho que decir, el Presidente Piñera tuvo la visión de cautelar por los Géiseres del Tatio, hoy día tiene una nueva oportunidad el gobierno por cautelar porque las aguas de nuestro río sean protegidas”.

Sencillamente dos empresas privadas hacen un negocio, ambas están ganando. Y la pregunta es qué ganamos los ciudadanos del norte. Hoy estamos en la defensa por la vida y así como defendimos la Patagonia de Hidroaysén y de las represas, hoy día defendemos los cauces de nuestros ríos y no queremos que le saquen una gota más a esta cuenca que le ha dado tanta vida a nuestro norte”, concluyó categórico el alcalde calameño.