Municipalidad de Antofagasta izará la bandera de la diversidad en el “Día contra la Homofobia”

4 municipios, 5 embajadas, la Biblioteca de Santiago, más todas las sedes del Injuv y/o los gobiernos regionales adherirán a la campaña “Arcoíris” impulsada por el Movilh y que contempla la iluminación de La Moneda. En los próximos días se espera la sumatoria de más instituciones

Por-que-la-bandera-LGBT-tiene-esos-colores-2Un total de 60 instituciones públicas izarán la bandera de la diversidad y/o se iluminarán con colores del arcoíris el próximo 17 de mayo, sumándose así a “Arcoíris” la mayor campaña de visibilización de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) que impulsa cada año el Movilh con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Junto a la iluminación de La Moneda con los colores del arcoíris, todas las sedes del Injuv y la Biblioteca de Santiago, así como algunos gobiernos regionales izarán la bandera de la diversidad sexual y de género.

El despliegue de la bandera tendrá además lugar en 24 municipios .Hasta ahora en el norte han confirmado su adherencia los municipios de Arica, Antofagasta y Coquimbo, dirigidos por los ediles Gerardo Espíndola (PL), Karen Rojo (IND) y Marcelo Pereira (Ind, DC), en forma respectiva.

Publicidad

En la región de Valparaíso las comunas comprometidas son Puchuncaví (Eliana Olmos, Ind), San Antonio (Omar Vera, PRSD)  y Valparaíso (Jorge Scharp, Ind).

En la Región Metropolitana, los municipios confirmados  son  Buin (Miguel Araya, UDI), Calera de Tango (Erasmo Valenzuela (Ind), Cerro Navia (Mauro Tamayo, IC), El Bosque (Sadi Melo (PS), El Monte (Francisco Gómez, PS), Huechuraba (Carlos Cuadrado, PPD), Independencia (Gonzalo Durán, PS), La Cisterna (Santiago Rebolledo, PPD),  La Florida (Rodolfo Carter, IND),  Macul (Sergio Puyol, DC), Maipú (Catherine Barriga UDI), Peñalolén (Carolina Leitao, DC), Providencia (Evelyn Matthei, UDI), Quilicura (Juan Carrasco, IND), Recoleta (Daniel Jadue, PC), Renca, (Claudio Castro, DC), Santiago (Felipe Alessandri, RN) y San Miguel (Luis Sanhueza, RN).

En el sur adhirió a la campaña del Movilh el municipio  de Coyhaique, al igual que las embajadas de Canadá, Reino de los Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Gran Bretaña.

La casi totalidad de las instituciones izará en la bandera y/o se iluminarán con el arcoíris el 17 de mayo, el Día contra la Homofobia y la Transfobia, mientras otras lo harán en el transcurso de este mes.

El 17 de mayo de 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó de su lista de patologías a la homosexualidad, transformándose 14 añoss después esa fecha en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

En Chile, el Movilh conmemora desde el 2005 dicho día, mientras que el 2012 el organismo creó la Campaña Arcoíris,  invitando a instituciones públicas y privadas a izar la bandera, a iluminar el frontis de sus dependencias o pintar las calles con los colores de la diversidad.

El dirigente del Movilh y creador de la iniciativa, Rolando Jiménez, recordó que al inicio “sólo una institución izó la bandera. Intensificamos entonces nuestras gestiones, y cada año son más las que se suman, incluido el Palacio de La Moneda. Esto ha convertido a la Campaña Arcoíris en la mayor intervención realizada en Chile para visibilizar y promover la plena igualdad de derechos para las personas LGBTI”.