19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 22:55

Estudiantes realizaron toma del Liceo Andrés Sabella de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante la madrugada de este lunes estudiantes del Liceo Andrés Sabella decidieron tomarse el establecimiento, tras el cese de funciones del histórico director del recinto educacional por más de 25 años, para ser reemplazado por una docente integrante del equipo de confianza de la actual alcaldesa Karen Rojo durante su campaña a la reelección, tal como informó El Diario de Antofagasta.

Mediante una declaración pública, el Centro de Alumnos (CEAL) del Liceo, indicó que se trata de una forma de protesta “por la salida oficial de nuestro director Don Jorge Tapia Guerrero, quien desde nuestra percepción ha salido de forma injusta e irrespetuosa con su persona y labor hacia la educación pública“.

Para nosotros como alumnos nos es difícil desprendernos de nuestra educación, educación que se ha forjado en este establecimiento gracias a la indiscutible gestión de nuestro director, y en respeto a esto mismo es que nos negamos a la decisión tomada por la municipalidad de cambiar de esta forma la cabeza de nuestra institución“, añaden los estudiantes.

Algunas horas después la alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, solicitó el desalojo del establecimiento por parte de la Fuerza Pública. Esta solicitud se realizó no obstante el carácter pacífico de la misma, según confirmó Carabineros, que se hizo presente en el lugar estableciendo que alrededor de 30 personas entre alumnos y apoderados se encontraban al interior del liceo en forma pacifica.

Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) indicaron que efectivamente se solicitó el desalojo del establecimiento mediante el uso de la fuerza pública, indicando que “existe un protocolo claro en estos casos, de hecho ella (la alcaldesa) antes de seguir este protocolo prefirió dialogar con los estudiantes“.

Asimismo, la CMDS dio a conocer un video en el cual Departamento de Comunicaciones de la Corporación realiza una entrevista al director saliente del establecimiento, Jorge Tapia, quien rechaza la realización de una toma del recinto indicando que “no comparto medidas de presión de esta naturaleza, invito al camino del diálogo“. Asimismo, Tapia indica que encuentra esperanzado en una solución del conflicto, llamando a volver a clases.

Asimismo, Edgardo Vergara, Secretario General Ejecutivo llamó a los estudiantes a deponer la movilización y que prime el dialogo, “lamento que se tomaran el establecimiento, el Andrés Sabella como emblemático es un establecimiento donde el espíritu sabelliano siempre ha impuesto la cordura y ha impuesto el respeto a la actividad curricular, entendemos que hoy hay un tema complicado”,

No se trata del único establecimiento educacional que se encuentra movilizado en la capital regional, por cuanto en el Liceo Industrial de Antofagasta (LIA) también se están llevando a cabo movilizaciones por parte de alumnos y apoderados, debido a las constantes emanaciones de gases tóxicos en el sector que se extienden por más de dos años sin que exista un cese definitivo a este problema de salud pública.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA