Impulsan inédito plan de conservación de monumentos en Antofagasta

El proyecto ejecutado a través del contrato de áreas verdes que mantiene el municipio con la empresa Paisajismo Cordillera, considera la intervención de 51 esculturas.

diario1Una renovada imagen muestra la escultura del prócer Arturo Prat, ubicada en Avenida Grecia con Matta, tras recibir una minuciosa intervención como parte del Plan de Conservación de Monumentos que está impulsando la Municipalidad de Antofagasta como parte del contrato de mantención de áreas verdes de la comuna.

Este plan, que se implementa por primera vez en el país, es una iniciativa del Departamento de Desarrollo Urbano dependiente de la Secretaria Comunal de Planificación (Secoplan) en conjunto con la Dirección de Medioambiente Aseo y Ornato.

Al respecto, Dante Novoa, Director de Secoplan, precisó que “somos los únicos en Chile que tenemos incluidos este servicio(…)pero tiene un costo asignado especial que son 15 millones de pesos. Aborda 42 monumentos de nuestra ciudad pero prontamente incluiremos los de la Plaza Colón y llegaremos a un total de 51”.

Publicidad

Novoa además detalló que dentro de las consideraciones del plan se exige que los monumentos sean intervenidos por expertos en conservación y restauración “Hay aplicación de productos más especializados y la preservación que es un proceso bastante complejo, hay todo un procedimiento que está certificado a través del Consejo de Monumentos Nacionales y el Consejo Nacional de Conservación, eso se realiza una vez durante el contrato. Para eso se le encarga a una profesional que está certificada”.

Los trabajos consideran la elaboración de los procedimientos de aseo y mantención de cada monumento, labores que se realizarán cada uno y seis meses respectivamente.

La restauradora, especializada en monumentos, Isabel Costabal, explicó el procedimiento que se realiza con cada una de las esculturas que se están interviniendo en la ciudad “lo que se está haciendo es primero; una restauración del monumento, luego una mantención sostenida en el tiempo. Específicamente en esta escultura de bronce (A. Prat) se retiraron muchas capas de pintura negra que tenía, luego se hizo una limpieza especializada sobre el bronce mismo y se le puso una pátina química para detener la corrosión”.

Respecto a la técnica utilizada, consiste en un micro arenado que retira los restos de pintura adheridos a la superficie, para posteriormente ser re-patinados mediante la aplicación de una solución química que le otorga su color natural al bronce y le protege de los medios externos.

El plan de conservación y mantención considera los 51 monumentos emplazados en la ciudad  y fuera de ella, como es el caso de la Mano del Desierto y el memorial de la Plaza de los Derechos Humanos. Además, considera especial cuidado en los monumentos que se encuentran en la Plaza Colón.

A la fecha ya se han intervenido cinco bustos ubicados en el Paseo Los Héroes en el sector sur de la ciudad, los que corresponden al Teniente Coronel Francisco Bascuñán, General  Manuel Baquedano, Comandante Erasmo Escala, General Pedro Lagos y Gobernador Justo Arteaga Cuevas. Durante los próximos días se continuará con los trabajos de mejoras de las bases de cemento donde se emplazan cada uno de ellos.