
Dicha actividad fue parte de las preparadas por la municipalidad para conmemorar el día mundial del medioambiente, a su vez este lunes la municipalidad realizará un punto limpio informativo, donde se entregarán mil bolsas reutilizables y se hará una jornada de concientización en esta materia, la alcaldesa Karen Rojo agregó que: “Esto se enmarca en la política que tiene la municipalidad en el cuidado del medioambiente, nuestra iniciativa de desincentivar el uso de bolsas plásticas en la comuna ha sido todo un éxito, pero les pido seguir ayudando para que este año 2017 desaparezcan las bolsas de nuestra ciudad”.
Dicho operativo contó con más de 300 voluntarios de distintas organizaciones, entre ellas: Scouts, Vive Tus Parques, INJUV, Antilhue Tours, AIEP, Aguas Antofagasta, COLIBRI Eco-social, 2Barbas, Pro Animal y la Escuela de Carabineros de Antofagasta.
Para remediar esta problemática de la acumulación de bolsas plásticas en el camino a este parque nacional, se realizó una articulación de distintas organizaciones como voluntarios con el fin de concientizar sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.
Según datos entregados por CONAF, los últimos listados de flora realizados en el área de la RNLC suman un total aproximado de más de 30 especies de flora. En cuanto a fauna, se han descrito alrededor de 33 especies, siendo las aves la clase más representativa, 80% del total del especies, tales como el Aguilucho, Halcón Peregrino, Dormilonas, Diucas, Tucuqueres (Buho), entre otras; también se encuentran mamíferos y reptiles de importancia como el Zorro Culpeo, Chilla, Micromamíferos, Geko y el Corredor de Atacama respectivamente.
De esta manera, se pudo comprender y vivenciar las externalidades negativas que genera la dispersión de las bolsas plásticas en nuestro territorio, donde el problema radica en que si no hacemos algo hoy, el daño medio ambiental puede ser irreversible.
El plan municipal tiene como objetivo que el primero de enero del 2018, los supermercados y el comercio en general, no entreguen ninguna bolsa plástica a los clientes.