22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 13:13

Aplican ficha de emergencia a pobladores afectados por las lluvias en Antofagasta

Más de 100 funcionarios municipales fueron capacitados esta mañana para elaborar el catastro que determinará grado de afectación.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

capacitación FIBETras las lluvias registradas en la comuna de Antofagasta el pasado miércoles, el municipio en conjunto con el Gobierno Regional efectuó una jornada de capacitación dirigida a cerca de 120 funcionarios públicos para la aplicación la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en todos los sectores afectados.

Este es un registro que se realiza luego de situaciones de emergencias o desastres para luego distribuir ayuda a los vecinos más necesitados. La ficha FIBE tiene por objetivo levantar información más detallada de los grupos familiares acerca del daño o afectación a las personas o a sus bienes, entendiendo estos últimos como pérdida de los enseres de un hogar o la vivienda.

La alcaldesa Karen Rojo fue una de las capacitadas y liderará las cuadrillas que realizarán el levantamiento de la información durante la tarde de este jueves y viernes “Tras este proceso de recuperación de nuestra ciudad producto de la lluvia, hoy nos capacitamos para estar preparados y aplicar una ficha que permite saber la información oficial de los daños de las viviendas de los vecinos. En las próximas horas saldremos a la calle junto a los funcionarios del municipio y en compañía de la seremi de Desarrollo Social a constatar los reales daños luego de la lluvia”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales, precisó que el Gobierno Regional será el encargado de aplicar la ficha en el sector sur de la comuna. En ese sentido explicó que “este instrumento nos permite focalizar la ayuda, ya sea comunal, regional o nacional, que se le presta a las familias en casos de eventos como el de ayer. Nosotros hemos realizado fuertes alianzas con el municipio porque entendemos que trabajamos todos en conjunto y en pos de la comunidad”.

La ficha debe ser aplicada en el menor tiempo posible después de la emergencia, esto para que la Oficina Nacional de Emergencia autorice la distribución de artículos de primera necesidad, como lo son colchones, agua, artículos de techumbres y otros.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA