Minería de la región de Antofagasta sufrió los embates del mal tiempo

Captura de pantalla 2017-06-07 a las 21.11.17

Por precaución ante las intensas lluvias y caída de nieve, la mayoría de las grandes y medianas mineras de la Región de Antofagasta detuvieron sus operaciones de manera total o parcial.

Así lo informó la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien valoró la oportuna aplicación de protocolos de emergencia establecidos para estos casos. “Con el apoyo de Sernageomin y Enami iniciamos una campaña preventiva para advertir el pronóstico oficial de este nuevo fenómeno meteorológico y sus posibles consecuencias. En el caso de la minería de gran y mediana escala recomendamos revisar estado de faenas y activar planes de contingencia climática, y llamamos a los pequeños mineros a suspender actividades y quedarse en sus hogares”, precisó.

Publicidad

Las mineras Mantos Blancos y Lomas Bayas; las divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic de Codelco; Escondida, Michilla, Zaldívar, SQM Salar, Albermarle (Rockwood), Complejo Metalúrgico Altonorte (Glencore), y Antucoya están detenidas. El resto funciona de manera parcial y dos grandes mineras laboran con normalidad (Gabriela Mistral de Codelco y SQM María Elena).

En tanto, siete medianas mineras de la Región de Antofagasta detuvieron operaciones, entre ellas, Mantos de la Luna, Grace, El Way y Puzolana Norte.

Cabe recordar que durante esta tarde, la Onemi bajó la Alerta Roja a Alerta Amarilla para la Provincia de Antofagasta.

En tanto, en la Región de Atacama, donde aún Onemi mantiene Alerta Amarilla, y de acuerdo a lo informado por la secretaría regional ministerial de Minería, las pequeñas faenas no han reportado hasta ahora daños o perjuicios.

Las instalaciones de la gran y mediana minería de la zona se encuentran en su mayoría operativas, y algunas presentan detención parcial preventiva de procesos. La excepción la constituye División Salvador de Codelco, cuyas operaciones en mina, planta, fundición y refinería se encuentran detenidas.

ENAMI

Williams sostuvo que todas las plantas de ENAMI han aplicado sus protocolos de emergencia para evento lluvia.

Precisó que detuvieron sus operaciones, por causa de las lluvias, las plantas Taltal y Salado. La Fundición HVL, en tanto, ya estaba detenida por mantención general programada. La planta Vallenar y Matta, en la Región de Atacama opera de manera normal, al igual que Delta en la Región de Coquimbo.
En cuanto a los poderes de compra, se encuentran detenidos Barriles Tocopilla, Mantos Blancos, Taltal y Matta.

Asimismo, de acuerdo al reporte que maneja el Ministerio de Minería, siete asociaciones mineras de las comunas de Taltal, Tocopilla, Antofagasta y Calama decidieron suspender sus actividades hasta que culmine el sistema frontal.

“Tenemos equipos del Ministerio de Minería, Sernageomin y Enami desplegados en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo para monitorear e informar el estado de las operaciones. Una vez que tengamos un catastro de las consecuencias de este sistema frontal anunciaremos las medidas de asistencia”, agregó Williams.