22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 16:28

Seminario analizó la realidad sobre los extranjeros en la región de Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

file2

En el segundo semestre de este 2017 la Presidenta Michelle Bachelet, prometió en su cuenta pública, enviar al congreso la nueva Ley Migratoria haciendo las modificaciones a la ley N°2050. En este marco se realizó un seminario para tocar estas y otras temáticas relacionadas con un tema que se encuentra latente en la ciudadanía.

En la actividad que se realizó en el auditorio de la Universidad Santo Tomás, a la cual acudió el intendente Arturo Molina quien se refirió a la importancia de estos encuentros “La historia nos ha enseñado a ser un país hospitalario, que somos un país de migrantes, somos una región de migrantes, Calama con una población importante de bolivianos, peruanos, españoles y croatas, en Antofagasta una condición similar y por cierto esta misma condición nos ha enseñado también de que tenemos que trabajar con el mismo respeto que a nosotros nos acogieron alguna vez fuera el país. Por eso para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es una tarea que no está terminada y es una misión que tenemos que llevar adelante”, recalcó.

En la región de Antofagasta existen 96.200 migrantes y a ellos apunta el trabajo que hace extranjería, María Gloria Lazcano, encargada de este departamento dejó claro que el rol de la entidad, quienes buscan llevar a los migrantes irregulares a identificarse sin miedo con diversas medidas que están implementando junto a la gobernación como el migramóvil.

Este seminario se suma a los consejos de multiculturalidad, a los gabinetes de migrantes, a las reuniones que se hacen con distintas colonias, donde cada uno expone sus matices, tradiciones, necesidades, derechos y como no sus deberes, uno de ellos ingresar y seguir en el país con su documentación al día. Para eso la charla contó con la presencia del representante del Jefe de extranjería a nivel nacional el subprefecto Carlos Silva quien derribó algunos mitos sobre el trabajo de la Policía de Investigaciones en el proceso migratorio “Nosotros estamos para dar eficacia al derecho, la PDI cumple y respeta las normas que están vigentes, nosotros somos el organismo que la gente ve como represor de parte del estado hacia los extranjeros, sin embargo cuando los extranjeros tienen un acercamiento con nosotros se logran dar cuenta que muchas veces nosotros somos las solución para salir de esa cifra negra de los extranjeros que están en situación irregular, a veces basta solo con la denuncia, nosotros empezamos a regularizar desde ya a migrantes que en un futuro pueden ser hasta ciudadanos chilenos”.

Es de suma importancia que este tema no quede en el olvido que las autoridades se hagan cargo de una nueva Ley de migración y extranjería, fue la misiva que dejo en claro la diputada RN Paulina Nuñez quien fue la encargada de organizar este dialogó, al conversatorio asistieron diversas autoridades y público en general que quisiera informarse y plantear sus dudas respecto a la descentralización y temas contingentes relacionados, tras las reveladoras cifras del aumento explosivo de migrantes no tan solo en la ciudad sino a nivel país en el último censo realizado, las indignas condiciones en que viven muchos de ellos  y también el debate que genera en la ciudadanía esta nueva ola migratoria en la región, temáticas que fueron abordadas por el padre Felipe Berrios, quien fue uno de los invitados.

“Hablemos sobre migración” así fue denominada la charla de este martes que tenía como objetivo principal generar políticas publicas desde la región de Antofagasta que vayan con miras al fenómeno migratorio por el que atraviesa la zona. Además de una línea de base para conocer la realidad de estos grupos, trabajando con datos objetivos, dejando de lado la percepción.

- Publicidad -

EN PORTADA