19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 14:31

El grato cambio que tendrá la ruta hacia el poblado de Ayquina

La Ruta B 165 fue recientemente demarcada y se realizan trabajos de mantención periódica.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_2416A conducir con precaución y de forma segura, fue el llamado que realizaron las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, en el marco de la fiesta religiosa de la Virgen de Ayquina, por motivo de diversos trabajos que actualmente ejecuta la Dirección Regional de Vialidad, a través de diferentes modalidades.

“Son cuatro contratos diferentes que están operando en los caminos que conectan al poblado de Ayquina”, argumentó el Seremi de Obras  Públicas, César Benítez, quien indicó que debido al aumento de visitantes a esta localidad, la Dirección regional de Vialidad realizó una inspección visual a través de un recorrido por la ruta que conecta a esta localidad con la ciudad de Calama, con el objetivo de revisar completamente la señalización de las obras en ejecución y el estado de la ruta, junto con evaluar con Carabineros, las posibles salidas de emergencia hacia Calama.

El Seremi detalló que “el camino hacia Ayquina desde Calama por la ruta B 165, está completamente pavimentado, sólo contando con un desvío entre los kilómetros 39 y 41, debido a obras de canalización de aguas lluvias que ejecuta Vialidad. La autoridad también confirmó que la ruta del Puente del Diablo sólo está habilitada para uso peatonal de peregrinos”.

La Dirección regional de Vialidad está ejecutando dos proyectos de conservación en las rutas  B-165: un contrato global de mantención y otro de saneamiento para la canalización de aguas lluvias. Mientras que las rutas B 155 y B 163 se está ejecutando un contrato de camino básico que permitirá pavimentar desde Ayquina a Cupo, y en la CH 21 la ejecución de varios contratos. Lo anterior haciende a una suma aproximada de $10.000 millones gubernamentales.

El Director Regional de Vialidad, Félix Gallardo, explicó que “junto con las obras que han mejorado el camino a Ayquina, en total son 16 los poblados andinos que están siendo beneficiados a través del Plan de Caminos Básicos, con diferentes tipos de soluciones, principalmente de tipo asfáltica con tratamiento superficiales, lo que permite aumentar la seguridad de las personas”.

A la fecha, en toda la provincia de El Loa ya están ejecutadas las rutas que conectan las localidades de Talabre, Camar, Peine, Río Grande y Lasana, y actualmente en ejecución los contratos que mejorarán los accesos a los poblados de Caspana, Cupo Ayquina, Ollagüe y Toconce. “También estamos licitando nuevas obras viales en sector de Taira, y para el 2018 iniciaremos un mejoramiento en las rutas que unen los poblados de Paniri, Conchi Viejo, Estación San Pedro y Machuca”, precisó Felix Gallardo Director Regional de Vialidad.

- Publicidad -

EN PORTADA