17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 04:26

Alcalde de Calama lamenta precaria ayuda entregada por el gobierno ante las lluvias

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Los ministros Joaquín Lavín, Pablo Longueira y Laurence Golborne se hicieron presentes en la zona afectada.

Más allá de aparecer en televisión por su visita a la zona afectada, los ministros Golborne, Longueira y Lavín únicamente ofrecieron mediaguas, colchonetas y frazadas para los afectados, situación que criticó el jefe comunal loíno. “Necesitamos descentralización ahora, recursos del cobre para este norte, Región del Loa ya”, apuntó.

La mediática visita de los ministros Lavín, Longueira y Golborne a la ciudad de Calama y comunas interiores, con el fin de interiorizarse de la magnitud de los daños provocados por las lluvias estivales y coordinar algún tipo de ayuda para los damnificados, generaron más dudas que certezas entre la comunidad afectada y el municipio loíno.

Y es que si bien los miembros del gabinete se hicieron presente en terreno, presenciando el drama humano que viven cientos de familias, principalmente de las comunas de Alto El Loa, la calidad de las soluciones ofrecidas parece no estar a la altura de lo requerido por los afectados.

Al respecto, el Alcalde de Calama, Esteban Velasquez, manifestó que confiaba en que “la visita de los tres ministros a nuestra provincia, especialmente a Toconao, trajera anuncios de mejoramiento de los caminos interiores, construcciones de puentes, embalses e infraestructura moderna. Es decir, fuerte inversión“, manifestó.

El Parque El Loa, popular lugar de esparcimiento en Calama, se vio afectado por las inundaciones que dejó la crecida del río Loa, luego de las lluvias que han afectado a la zona.

Sin embargo, la primera autoridad comunal lamentó que  las autoridades de gobierno, “solo ofrecieron viviendas de emergencias, colchonetas y frazadas. Una vez más no fue“, señaló.

Por esta razón, el edil loíno apuntó a que las soluciones estructurales que requiere la zona afectada requieren recursos permanentes obtenidos de los recursos naturales extraídos en la zona. “Necesitamos descentralización ahora, recursos del cobre para este norte, Región del Loa ya“, indicó.

Apenas comenzaron las lluvias, fueron las unidades de emergencia del Municipio calameño fueron quienes comenzaron a operar en torno a las eventualidades que la misma población reportaba, registrándose más de 125 familias afectadas solo en la ciudad de Calama. Funcionarios de las direcciones de Operaciones, Aseo y Ornato han debido despejar vías anegadas con maquinaria pesada, barredores y extractores de agua.

- Publicidad -

4 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA